EPS deben tomar las pruebas a pacientes con sospecha de coronavirus: Secretaria de Salud del Valle

Escuchar este artículo

EPS deben tomar las pruebas a pacientes con sospecha de coronavirus: Secretaria de Salud del Valle

Marzo 22, 2020 - 03:08 p. m. Por:
Redacción de El País

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Jorge Orozco - El País

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, informó que por disposición del Ministerio de Salud serán las EPS las que deberán practicar las pruebas a los pacientes con sospecha de coronavirus.

La funcionaria destacó que en cuatro diferentes grupos de personas se está concentrando la toma de muestras en el Valle del Cauca, estos son: las personas que llegaron del extranjero, quienes han tenido contacto con personas que llegaron extranjero, aquellos que han tenido contacto con personas allegadas a pacientes con coronavirus y profesionales de la salud.

"En nuestra urgencia por atender las personas hemos creado líneas de teléfono, tenemos call center atendiendo las personas, pero no damos abasto. El Ministerio de Salud nos recordó que son las EPS quienes deben ubicar sus pacientes y tomar las muestras para ello", manifestó.

Vea a continuación las líneas de atención de las diferentes Entidades Prestadoras de Salud:

Lea además: Estos son los detalles y recomendaciones de Minsalud para la cuerentena por coronavirus

La Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Salud vigilará que los ciudadanos que no están afiliados y tienen Sisbén 1 y 2 sean vinculados de manera inmediata. Las líneas de atención de esta dependencia, asegura, migrarán hasta convertirse en espacios de información y comunicación.

"También estamos haciendo acopio de toda la inteligencia epidemiológica para encontrar las personas que están en más riesgo y ponernos en contacto con ellas. Estamos haciendo seguimiento a través de los contactos que nos da Migración Colombia para hacer seguimiento a las personas que han llegado al Valle del Cauca y a los diferentes municipios y que serán contactados por el personal de salud", añadió María Cristina Lesmes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS