El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ana Milena Moreno Asprilla, habitante de Palmira. | Foto: Especial para El País.

PALMIRA

Entrega de mercados en Palmira alcanza a 5000 familias, y hay historias de solidaridad

La Alcaldía destacó a una mujer que decidió ceder el mercado que le correspondía. Avanzan entregas.

16 de abril de 2020 Por: Redacción de El País Palmira

En medio de la emergencia sanitaria y económica que viven miles de familias por cuenta de la pandemia del Covid - 19, en el municipio de Palmira una humilde mujer se convirtió este miércoles en ejemplo de solidaridad, al ceder el mercado que le ofrecían de la Alcaldía para que se lo dieran a una familia más necesitada.

Se trata de Ana Milena Moreno Asprilla, de 33 años, madre de Maicol Andrei, un bebé de tres meses de nacido, quien se encuentra en licencia de maternidad y vacaciones y aunque recibe un salario mínimo y su esposo actualmente está sin trabajo, no vaciló un segundo en decirle a los funcionarios que estaba bien y que había personas en su comunidad que requerían más de esa ayuda.

La mujer, que reside en el barrio Río Nima, corregimiento Tienda Nueva, una de las tantas zonas del área rural de Palmira afectadas con esta emergencia, aseguró que "hay otras personas que necesitan más que yo, porque yo ya tengo. El mío (el mercado), se lo den a otra persona que realmente lo necesite".

Ana Milena hizo un llamado a las personas para que se pongan la mano en el corazón y ayuden a los que están pasando dificultades en esta contingencia.

Lea también: 'Contagios por coronavirus en el país superaron la barrera de los 3200 casos este jueves'.

"Hoy tenemos algunos, pero hay otros que no tienen ni un vaso de aguapanela para tomar y qué chévere sería que el que ya tiene diga: no, yo lo mío se lo doy a otro que realmente lo necesite. Por eso los invito a que cada quien se concientice y haga eso, porque así podremos ayudar con lo que está pasando", dijo.

Contó que cuando la secretaria de Integración Social, Stefany Escobar, que estaba pasando de casa en casa repartiendo los mercados le preguntó si realmente lo necesitaba, ella respondió: "No, yo no necesito porque recibo un complemento alimentario del programa de Bienestar Familia de cero a 5 años, entonces es mejor que se lo den a otra persona que sí lo necesite".

Agregó que este complemento lo está recibiendo desde que nació el bebé y se lo entregan cada mes e incluye catorce bolsas de leche, panal de huevos, arroz, lentejas, frijoles, pastas, entre otros alimentos.

"Es buenísimo", aseguró Ana Milena que trabaja desde hace un año como operaria de saneamiento en una empresa productora y comercializadora de carne de cerdo.

Señaló que si bien gana un mínimo, tiene deudas y además paga arriendo en la casa donde vive, "hay gente que está peor que uno y uno tiene que se consciente de eso. Hay gente que no tiene ni un subsidio, ni un empleo, gente que trabajaba del diario vivir, vendían fritanga o chance y con todo esto que está pasando necesitan más que uno", recalcó.

Indicó que en Río Nima también viven muchos adultos mayores, algunos solos, que requieren una mano solidaria.

"Aquí hay gente que vive en casas bonitas, pero está pagando arriendo y esas son deudas que no tienen con qué pagarlas", reiteró.

Asimismo, dijo que ella misma tampoco es ajena a esta problemática pues desde que el Gobierno decretó el aislamiento preventivo obligatorio su esposo se quedó sin trabajo.

"Yo recibo el dinero de mi licencia pero eso me queda corto porque mi esposo se quedó sin trabajo por la pandemia; allá le pagan pero no lo que se ganaba antes".

Finalmente afirmó: "Yo le digo una cosa, este país y el mundo entero estarían mejor, si la gente tuviera consciencia, pero hay gente que tiene y quiere tener más, por eso estamos como estamos".

Casi cinco mil familias han sido benefiadas con mercados

Datos entregados por la Secretaría de Integración Social confirman que han sido entregados 4.836 mercados por parte de la Alcaldía a igual número de familias, tanto de la zona urbana como rural.

Esto sin contar las donaciones hechas por empresas y las actividades que adelanta la Pastoral Social que brinda almuerzos a más de mil personas diarias, además de remesas.

El pasado sábado, durante una jornada maratónica denominada #20HorasPorPalmira se superó la meta de entrega de 1200 a 1709 mercados a población vulnerable.

Sin embargo, la crisis cada vez golpea con mayor fuerza a nuevas familias y por lo tanto se hace urgente la ayuda de más personas que colaboren con alimentos y elementos de aseo.

Si desea contribuir con esta causa puede comunicarse con el padre Arturo Arrieta, director de la Pastoral Social en Palmira al número, 3235881908 o con el padre Dimas Orozco al 3007847739.

AHORA EN Valle