Valle
En Valle: Procuraduría investiga a agente de tránsito de Tuluá por su presunta participación en estructura delincuencial
Al parecer, el servidor se valdría de su cargo institucional para impartir órdenes y coordinar con otros funcionarios la realización de diferentes conductas punibles.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra un agente del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá, Valle del Cauca, por, presuntamente, hacer parte del grupo delincuencial la Oficina o la Inmaculada.
La Provincial de Instrucción de Buga señaló que, al parecer, el servidor se habría valido de su cargo institucional para impartir órdenes y coordinar con otros funcionarios la realización de diferentes conductas punibles, en compañía también de quienes conformaban la estructura criminal.
La entidad señaló que el supuesto comportamiento del agente pudo materializar irregularidades, que configurarían falta disciplinaria, en los que vería comprometida su responsabilidad como autoridad municipal.
La actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación.
El terrible prontuario de Los del 20, la temida banda que se dedicaba al homicidio en Palmira
Gracias a las labores operativas desplegadas por la seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, se logró la captura de cinco personas señaladas de integrar un grupo delincuencial denominado ‘Los del 20′, con fuerte injerencia en Palmira.
“En el desarrollo de diez diligencias de registro y allanamiento realizadas en la comuna 1 de Palmira, fueron capturados por orden judicial tres de los presuntos integrantes de esta organización y dos más en flagrancia, por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”, detalló la Policía Departamental.
De igual forma, durante estas diligencias adelantadas en distintos sectores del municipio vallecaucano, se logró la captura de alias Ramón, un presunto actor importante del sicariato de la organización y que afectaba seriamente a Palmira. Según las autoridades, este sujeto tiene un prontuario criminal de más de ocho años y una larga lista de antecedentes judiciales como homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
“En el procedimiento fueron incautadas dos armas de fuego, 31 cartuchos de munición de diferente calibre, 58 gramos marihuana, 78 gramos de cocaína y dos celulares”, afirmaron desde la Institución.
El coronel (r) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, informó sobre esta importante captura para la lucha contra el delito en este municipio. “Queremos informar de la desarticulación de esta banda que delinquía especialmente en la comuna 1 y en la cual hemos logrado capturar tres importantes y reconocidos delincuentes dedicados al homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, entre otros delitos”.
“Con ello, logramos impactar esta comuna, que para nosotros es una prioridad”, agregó el jefe de la cartera de Seguridad en Palmira.
Por su parte, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía del Valle, resaltó sobre esta operación: “Se logra la desarticulación de este grupo delincuencial contra el que se adelantaba una investigación, logrando, al parecer, el esclarecimiento de cuatro hechos de homicidio y dos tentativas de homicidio en Palmira ocurridos en el presente año, por ajustes de cuentas para mantener el control del tráfico local de estupefacientes”.
Frente a este caso, los cinco capturados, el armamento, estupefacientes y demás elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el debido proceso judicial.
Los atroces hallazgos de la Fiscalía tras el homicidio de una mujer en Palmira
Las autoridades en Palmira lograron capturar al presunto asesino de una mujer cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 14 de septiembre envuelto entre sábanas, al interior de un carro de mercado. Al momento de su judicialización, el sujeto aceptó los cargos.
“En la madrugada del 14 de septiembre, cuando ya había cometido el homicidio, usted se dedicó a preparar todo para ocultar los elementos materiales probatorios que lo pudieran señalar como el homicida. Trató de limpiar la escena y ocultar todos los elementos que utilizó para matarla, lo que constituye un delito”, le dice el fiscal, en medio de la audiencia, al sujeto acusado.
De acuerdo con las investigaciones, y según explicó Sandra Eugenia González Mina, directora seccional de Fiscalías en Cali, el homicidio se registró el martes 12 de septiembre, pero el cuerpo fue encontrado el 14 a las afueras de una vivienda en el barrio Parques de la Italia, sur de Palmira.
“La víctima, una mujer de 53 años de edad, era vendedora ambulante y su homicidio se produjo de manera violenta en el barrio Las Delicias, de Palmira”, dijo la directora de la Fiscalía en la capital del Valle.
Según un audio conocido por El País, el fiscal que llevó a cabo este caso cuenta sobre el hombre y la mujer que “habían generado una discordia porque la dama tenía unos perros que le molestaban a Juan Ángel Gómez Chavarro, lo cual motivó una enemistad entre ellos dos, a tal punto que el pasado primero de septiembre la señora lo había denunciado por lesiones personales”.
“Los problemas continuaron y fue así como esa noche del 12 de septiembre, entre las 9:30 y las 11:00 de la noche, el presunto victimario ingresó al inquilinato insultando a la señora y se presentó una discusión. Los demás inquilinos se escondieron en las alcobas y en un momento se escuchó un fuerte golpe de Juan Ángel contra la mujer”, relata el fiscal en el audio.
“A partir de ese momento, y de acuerdo con lo que dice Medicina Legal, el hombre le fractura a su víctima varios huesos del rostro, lo que infiere que la habría golpeado con puños sobre su rostro y, al final, cuando la mujer ya estaba vencida, procedió a introducirle bolsas plásticas en la boca”, se escucha en el audio revelado por la Fiscalía.
Por último, explicaron que el fallecimiento de la mujer fue debido a “muerte por sofocación” o asfixia mecánica. Las audiencias continuarán para poder establecer la pena que tendrá que pagar el sujeto por este crimen cometido.