Escuchar este artículo

"En postpandemia el trabajo en equipo será fundamental": Fundación Carvajal

Diciembre 26, 2020 - 12:10 a. m. 2020-12-26 Por:
 José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali
Marcela Astudillo Palomino

Marcela Astudillo Palomino, presidenta de la Fundación Carvajal.

En medio de la pandemia por el Covid–19 la Fundación Carvajal no podía quedarse quieta para ver qué sucedía con los sectores más necesitados de la región. Por el contrario, las 13.276 personas a las que llega con sus programas en el Valle del Cauca, Cauca y Chocó necesitaban más que nunca de su apoyo y presencia.

Es por ello que, pese a las dificultades, siguieron trabajando y replantearon la forma de impactar comunidades dando un giro innovador en sus programas.

Marcela Astudillo Palomino, presidenta de la Fundación, cuenta cómo llegaron a estos sectores y explica cómo el trabajo colaborativo será clave para recuperarnos después de la pandemia.

¿Cómo hicieron para llegar, en medio de pandemia, a las comunidades donde la Fundación opera?

Ajustando nuestros procesos con acceso remoto y trabajo autónomo. Logramos movilizar 72 cursos con 2104 contenidos digitales, donde interactuaron 3984 participantes y de manera adicional, en alianza con Coursera, ampliamos cobertura a 346 cursos con la participación de 3804 personas más. Fueron vitales las alianzas con el sector público, privado y cooperación internacional para dar respuesta efectiva a las comunidades.

¿En pandemia hacia dónde apuntó la Fundación?

Al trabajo colaborativo, generando sinergias con otros actores para contribuir con mayor impacto a los retos que asumimos como país y región. Según las estadísticas de Fedesarrollo, se proyecta que el país se va a devolver 12 años en pobreza y 17 en pobreza extrema y esto nos invita a seguir realizando un esfuerzo de trabajo conjunto para que la recuperación tome menos tiempo. Ante la coyuntura del covid participamos con otros aliados en la gestión y despliegue de estrategias de ayudas humanitarias, representadas en la entrega de más de 31.000 mercados a 30.000 familias en Cali y Buenaventura, avaluados en $1777 millones. En bienes, también se gestionó la entrega de elementos de bioseguridad, en articulación con Rio Paila Castilla, Spataro Nápoli, Fundación Ramírez Moreno, Químicos del Cauca, Secretaría de Salud de Buenaventura y Carvajal Empaques. Participamos en 7 campañas nacionales y regionales: ‘Colombia arranca seguro’, de la Andi; ‘El Valle se cuida en la calle’, de la Gobernación del Valle; ‘La solidaridad es la cura’, de la Alcaldía de Cali; ‘Una sola fuerza’, de ProPacífico; ‘Por ti Reciclo’, de Carvajal Empaques. En Buenaventura ‘Manit@, cuídese’ en el marco del proyecto Activa Buenaventura y ‘Donatón por Buenaventura’, con la Alcaldía Distrital.

Lea también: ¿Cómo cambió el consumo de los hogares en 2020?

¿Cuáles fueron los logros más destacados de la Fundación en 2020?

Con el proyecto ‘Cali Progresa con Empleo’ y los bonos de impacto social, graduamos a 457 personas en condiciones de vulnerabilidad, donde 303 lograron su vinculación laboral. A través de los programas de formación para el trabajo se contribuyó a la generación de ingresos de 2020 personas. Acompañamos a 900 microempresarios a través de la formación y acompañamiento social y empresarial. Se estima que cada empresa genera entre 1 y 3 empleos, y en tal sentido contribuimos a que no se destruyera el ingreso de unas 1500 familias. En el último año hemos acompañado en procesos de formación técnica para el trabajo y empleabilidad a 1120 personas en condición de vulnerabilidad. En educación remota, en Cali, Tumaco, Chocó y Buenaventura, logramos un nivel de participación de las familias superior al 90 %. El programa ‘Aula Global’ fue reconocido por el Banco Mundial, por mitigar los efectos del cierre de las escuelas sobre el aprendizaje y la permanencia de estos niños. Hemos impactado a 450 Hogares Comunitarios de Cali a través del programa de competencias STEAM. Logramos impactar más de 2000 docentes y agentes educativos del suroccidente colombiano a través de los distintos programas en educación inicial, básica y primaria. Esos son algunos de nuestros logros.

Más allá de la cifras, cuéntenos una de esas historias de vida que le hayan impactado y donde aportó la Fundación Carvajal...

Por solo mencionar un caso: el de Carlos Arturo Herrera Carpio, un empresario del Distrito de Aguablanca de Cali, que vende entre 70 y 80 envueltos de choclo en el día. Llegó de El Banco, Magdalena, y hace 16 años se dedicó a la producción de productos a base del maíz de choclo, un emprendimiento que surge por la necesidades en mantener a su familia. Gracias al proyecto de Generación de ingresos de la Fundación Carvajal, Carlos potencializó su conocimiento. Aprendió contabilidad, nuevas formas de preparar los alimentos, la higiene, la forma de portar un uniforme y los principios de cómo ser un empresario y gracias a eso fortaleció su negocio.

¿Cuáles serán los desafíos de la Fundación Carvajal en el 2021?

Para el 2021 la Fundación proyecta realizar una inversión social de $21.800 millones para atender los diferentes buscando generar un impacto en sostenibilidad del empleo y mejoramiento de los ingresos de los empresarios. Es decir, la gente necesita autosostenerse y lo que hizo esta pandemia fue tirar un poco a todo el mundo hacia abajo, por lo tanto, nosotros atendemos a estratos 1, 2 y 3 que son comunidades muy vulnerables y lo que tenemos que hacer es ayudarlos para que la gente logre conservar su empleo o generarlo, a través de nuestro programa de empleabilidad. Asimismo, buscamos acercar a las empresas aliadas y a la comunidad que está buscando ese empleo.

¿Qué tanto apoyo internacional recibió la Fundación este año?

Tenemos alianzas con ONG internacionales y hemos tenido muchas. Por ejemplo, con ONG que están en Bélgica, en Suiza, con la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (Usaid). Además, hemos tenido evaluaciones de impacto con universidades muy importantes en el exterior, como la universidad de Harvard, la Universidad de Vanderbilt, que han evaluado nuestros programas de educación. Todo eso es algo valioso.

Le puede interesar: La cifra récord en venta de vivienda en la región para un año en pandemia

Otros logros...

”La Fundación Carvajal hizo parte del grupo de organizaciones reconocidas por su liderazgo en el proyecto de empleo inclusivo para población migrante de Venezuela, según el documento de inclusión laboral de migrantes, que es una apuesta del sector privado publicado por la fundación Andi.

También, como iniciativa de reactivación social, se implementó el programa ‘Enrutate y activa tu negocio’, una respuesta inmediata a los empresarios frente a sus necesidades de acompañamiento en medio de los cambios y la incertidumbre por el confinamiento; para los empresarios de las comunas 13 14 15 16 y 21 se les hizo un acompañamiento a través del proyecto de ‘activa tu sueño empresarial’”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS