El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En paro empresa de buses de Contransgaviota en Palmira

De los 30 vehículos de la empresa 25 no están prestando el servicio. Afiliados de la cooperativa argumentan que no hay las garantías económicas para seguir laborando. Secretaría de Movilidad verificará si hay abandono de las rutas.

23 de julio de 2010 Por: Redacción El País Palmira

De los 30 vehículos de la empresa 25 no están prestando el servicio. Afiliados de la cooperativa argumentan que no hay las garantías económicas para seguir laborando. Secretaría de Movilidad verificará si hay abandono de las rutas.

En paro se declararon los afiliados de la empresa de transportes Cootransgaviota que presta el servicio urbano de pasajeros en el municipio de Palmira.El vocero, Jairo Hurtado, argumentó que el cese de actividades es porque los transportadores no quieren seguir perteneciendo a la cooperativa de la empresa porque no se cuenta con las garantías económicas para poder operar.La situación llevó a que se inmovilizaran 25 de los 30 vehículos que prestan su servicio en la ciudad a través de cinco rutas que cubren sectores como Llanogrande, Juan Pablo, Sesquicentenario y el sector oriental del municipio en barrios como Municipal, María Cano, La Colombina y San José, entre otros.Según Hurtado, la cooperativa no está funcionando como tal y el manejo indebido está asfixiando económicamente a los afiliados que deben responder por una entrega mensual de por lo menos $1.200.000, que no se alcanzan a cubrir con lo recaudado por pasajes. “Estamos trabajando a perdida porque no nos queda nada de utilidad y por el contrario debemos endeudarnos para cumplirle a la cooperativa, lo cual es algo ilógico porque se está afectando nuestro sustento personal”, subrayó el representante de los transportadores, tras advertir que cada día es menor el flujo de pasajeros. En la actualidad se estima que cada automotor está movilizando un promedio de cien pasajeros, lo que resulta poco para responder a las exigencias económicas de la empresa.Los cesantes aseguraron que la decisión es no seguir laborando más bajo las condiciones actuales para proceder a la constitución de una nueva cooperativa con los 25 colectivos que se encuentran parados, para que sean habilitadas las rutas que se tienen actualmente. “Hemos decidido parar los vehículos para que la Secretaría de Movilidad ponga atención a la problemática que ya es conocida porque hemos enviado derechos de petición”,insistió el líder gremial, quien explicó que los microbuses en cese representan el 60% de los que prestan el servicio en la ciudad por parte de las dos empresas.La secretaria de Movilidad Nancy Estela Delgado Belalcázar, confirmó que los transportadores presentaron una queja contra el gerente de la cooperativa ante lo cual se inició una investigación administrativa conforme a la Ley, la cual se está adelantando cuidando el debido proceso. Aunque dijo que por parte de las directivas de Cootransgaviota ya se hicieron los correspondientes descargos, aclaró que el contrato que existe entre las partes ya corresponde a otra competencia.Sobre el paro de los vehículos, la secretaria dijo que se convocará a los transportadores para que presten el servicio. Asimismo, manifestó que se harán las inspecciones correspondientes para verificar que los carros no están operando para contar con pruebas de que hubo abandono de las rutas. El País intentó conocer la posición del gerente de la cooperativa Joaquín Fonseca, pero no fue posible contactarlo.

AHORA EN Valle