Valle
En Palmira, Secretaría de Salud cierra temporalmente hogar de adultos mayores y los reubica; ¿cuáles son las razones?
Los adultos de la tercera edad de la Fundación Hogar Madre María, en el barrio Municipal, fueron llevados al Centro Señor de los Milagros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de sept de 2025, 12:09 a. m.
Actualizado el 24 de sept de 2025, 12:10 a. m.
Noticias Destacadas
La Secretaría de Salud de Palmira realizó una visita técnica a la sede de la Fundación Hogar Madre María, ubicada en el barrio Municipal, donde encontró una serie de inconsistencias que llevó a la entidad a clausurar temporalmente este lugar.
La visita técnica al mencionado centro de atención para el adulto mayor se realizó en articulación con la Secretaría de Integración Social, la Personería Municipal y la Policía Nacional.

En el lugar se adelantó una inspección para evaluar las condiciones locativas, sanitarias y de funcionamiento del hogar geriátrico, así como el área de preparación de alimentos, con base en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y también del Invima.
Los principales hallazgos encontrados son:
- Ausencia de documentación legal y sanitaria: no se presentaron registros de funcionamiento, planes de limpieza, desinfección, manejo de plagas, emergencias ni planes de residuos.
- Hacinamiento y deficiencias estructurales: número de camas superior al permitido, deterioro de paredes y techos con humedad y moho, pisos resbalosos y ausencia de medidas de seguridad como pasamanos o señalización.
- Deficiencias en instalaciones sanitarias: un baño para un total de 12 adultos mayores residentes, sin separación por sexo.
- Manejo inadecuado de residuos biológicos y ausencia de protocolos para pañales y curaciones.
- Preparación de alimentos en condiciones inadecuadas: manipulación sin capacitación ni exámenes médicos, contaminación cruzada, ausencia de espacios de almacenamiento y disposición de residuos.
- Carencia de carpetas individuales de los adultos mayores, lo que impide verificar el seguimiento a su estado de salud y condiciones de ingreso.
Tras la inspección, las autoridades entregaron un concepto sanitario desfavorable y que llevó al cierre temporal del establecimiento.

Sobre el tema, el secretario de Salud de Palmira, John Jairo Satizábal, señaló que “en la visita pudimos encontrar contaminación cruzada de alimentos y la infraestructura no cumplía con la normatividad para centros geriátricos”.
“Por tal motivo, tomamos la medida desde la Secretaría de Salud de hacer un cierre para que la Secretaría de Integración Social, desde sus competencias, hiciera el traslado para el bienestar de estos adultos mayores”, agregó el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Integración, Catherine Filigrana Mazuera, anotó que “en el proceso, dentro de nuestra misionalidad, se busca garantizar los derechos de esta población; 10 adultos fueron trasladados al Centro Señor de los Milagros, y una madre, junto a su hijo, fueron acogidos en otro centro con convenio”.
De esta forma, reiteró, “estamos generando que nuestros adultos mayores en el municipio estén en un espacio seguro, garantizándoles una integralidad en la atención”.

De otro lado, Carlos Alberto Ramírez, personero auxiliar para la guarda de los Derechos Humanos, manifestó que se llevó a cabo la intervención en la Fundación Madre María en garantía de derecho de los adultos mayores.
“Hemos visitado un sitio donde tenían ubicadas a once mujeres adultas mayores, el cual no cumple con los requisitos de salud, ni con los requisitos legales para operar, y por eso realizamos su traslado en articulación con la Policía, Integración Social, Salud y Personería, en garantía de sus derechos", puntualizó el Personero.
La medida de clausura temporal total implica que la sede no podrá continuar operando hasta tanto no cumpla con todos los requisitos normativos y de salubridad establecidos por ley.
6024455000








