Valle
En el Valle del Cauca se detectan dos casos de VIH diariamente
La Secretaría de Salud del Valle hizo un llamado a tener una sexualidad responsable y evitar así la posibilidad de un contagio.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está tomando fuerza en el Valle del Cauca, muestra de ello es que diariamente se están diagnosticando dos casos de este virus en el territorio.
“La gran mayoría de las personas diagnosticadas tienen más de 34 años de edad. Aunque, nosotros notamos una circunstancia extraña, y es que se incrementa el número de menores de 16 años y adultos mayores contagiándose”, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
De acuerdo con los datos de la Dependencia, en lo corrido del 2024 se han registrado alrededor de 390 casos positivos de VIH en el Valle, sin incluir los distritos.
“El municipio más afectado es Palmira con 69 casos, seguido de Tuluá con 47 contagiados, Jamundí con 44 y Cartago con 43. Estos cuatro municipios, representan el 51 % de la notificación por esta causa en lo que va corrido del 2024″, informó Lesmes.
Además de este impacto en el departamento por cuenta de la enfermedad, Lesmes comentó que hay un importante número de personas que se están quedando con sus tratamientos incompletos, lo que facilita que se pueda escalar hasta tener Sida.
“Es una de las enfermedades que se está golpeando por la escasez de medicamentos, aunque se consiguen con otras medidas jurídicas, la idea es que una persona con VIH que recibe su medicamento puede tener una vida casi normal, ya que deja de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica, pero necesita recibir sus medicamentos de forma regular”, añadió Lesmes.
La Secretaria de Salud también puntualizó que el diagnóstico de esta enfermedad se transmite en su mayoría a personas heterosexuales, dejando atrás la creencia que se presentaba en su mayoría en individuos con otras orientaciones sexuales.
De hecho, la funcionaria recalcó que este año se presentó un caso que no se daba hace mucho tiempo: “Se detectó un bebé nacido de una chica que era VIH negativo al empezar el embarazo, se contaminó el último trimestre, pero no se alcanzó a detectar a tiempo y se hace una contaminación materno-fetal”.
¿Qué deben hacer las autoridades?
El doctor José Millán Oñate, presidente del Capítulo Suroccidente de la Asociación Colombiana de Infectología, comentó que es necesario que se haga una estrategia interdisciplinaria para poder hacer frente al crecimiento de estos casos en el Valle.
“Hay que realizar mucha educación, incentivar la realización de la prueba diagnóstica, dar a conocer que hay la posibilidad de realizar una autoprueba y que esta se puede comprar en las farmacias. Además, fortalecer el nivel de atención primaria para la interpretación de estas pruebas”, dijo el doctor Oñate.
En ese sentido, la Secretaria de Salud del Valle del Cauca resaltó que “se están haciendo campañas de concientización, jornadas de toma de muestras sin costo y capacitaciones del cuidado y la prevención con jóvenes y adolescente en instituciones educativas del departamento”.
Se debe recordar que el VIH es transmitido principalmente por medio de la práctica de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, por lo que las autoridades recomiendan tener responsabilidad en este sentido usando preservativos.
Finalmente, el doctor Oñate recordó cuáles son los síntomas más comunes del VIH para que las personas acudan a realizarse la prueba diagnóstica.
“Los síntomas tempranos más frecuentes son la fiebre, los escalofríos, el malestar general, dolores musculares, ganglios aumentados de tamaño y un brote generalizado en la piel. Sin embargo, como es una infección multisistémica, existen una cantidad de síntomas que se pueden ser confundidos con una virosis”, puntualizó Oñate.