En el Valle podría estar circulando otra variante del covid, además de ómicron

Enero 18, 2022 - 01:11 p. m. 2022-01-18 Por:
Redacción El País
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

Foto: Jorge Orozco / El País

Gran preocupación han mostrado las autoridades sanitarias del Valle del Cauca por el aumento de contagios de covid-19 y la variante ómicron.

La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a completar los esquemas de vacunación de toda la población. De igual forma, reveló que se estudia la presencia de otras variantes del virus en el Valle.

“La situación del agravamiento de esta fase del covid nos hace pensar que muy probablemente además de ómicron está circulando otra variante. Estamos haciendo un estudio genómico con corte en el día de hoy para determinar qué ocurre en el departamento y así tomar decisiones”, expresó la funcionaria.

Lea también: Valle fue una de las regiones con la mayor cifra de quemados con pólvora en las festividades

El departamento tiene en este momento una ocupación de camas UCI del 73%, debido al aumento significativo de más del 200% de contagios.

"Entre el 24 de diciembre de 2021, que empezó este cuarto pico, y el 3 de enero tuvimos 15 mil personas positivas; pero entre el 4 de enero y ayer, 57 mil personas positivas, con un crecimiento de 267%", explicó Lesmes.

Finalmente, la secretaria le recordó a los mayores de 18 años que deben tener una tercera dosis de vacuna contra el covid-19, cuatro meses después de la última dosis. "Se ha comprobado que la inmunidad que produce la vacuna no es prolongada, que baja después del sexto mes. Entonces en un momento de tanta transmisión del virus, es muy importante esta tercera dosis".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS