Escuchar este artículo

En Cali y Candelaria probarán vacuna contra el covid-19

Octubre 06, 2020 - 11:34 a. m. Por:
 Redacción de El País - Palmira
Vacuna

Una mujer recibe una dosis de una candidata a vacuna contra el covid-19 en un centro de investigación de Estados Unidos.

Agencia AFP

Los municipios de Cali y Candelaria, en el Valle del Cauca, fueron incluidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para hacer parte de un estudio de respuesta inmunológica a la vacuna contra el covid-19.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien tras confirmar la noticia sostuvo que están esperando que les den toda la información de seguridad para poderles garantizar a las personas que deseen ser voluntarias las mejores medidas de seguridad de la vacuna.

Agregó que se trata de una prueba biológica en humanos que requiere un número de participantes, el cual, aseguró la funcionaria, no será muy elevado.

Puede leer: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en los caleños?, participe aquí de la encuesta

"No sabemos el número exacto, son 200 mil en el país, algunos nos van a tocar en el departamento del Valle del Cauca y tienen unas condiciones específicas", indicó.

Lesmes reiteró que en el escenario nacional, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud consideraron que el Valle del Cauca es un buen lugar para hacer parte de este estudio.

Sostuvo que en la medida que tenga mayor información la irá dando a conocer a los vallecaucanos.

Sin embargo, aclaró que cuando la vacuna esté disponible llegará, inicialmente, para dos grupos fundamentales: los funcionarios que trabajan en salud porque son los más expuestos a la enfermedad y los adultos mayores o personas que tienen comorbilidades que son los que se deben proteger en un principio.

No obstante, dijo que esto se va a demorar por lo menos unos seis meses.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, calificó como excelente la noticia y aseguró que esto se debe a que la región ha sido modelo a nivel nacional gracias a la gestión de la Secretaría de Salud del Valle.

Entre tanto, el alcalde de Candelaria Jorge Eliécer Ramírez Mosquera y la Secretaría de Salud Municipal de esa localidad manifestaron que están a la espera de las instrucciones que lleguen desde la Secretaría de Salud Departamental para los estudios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS