En alerta roja y sin agua se encuentra Florida, Valle, por creciente de ríos

En alerta roja y sin agua se encuentra Florida, Valle, por creciente de ríos

Abril 23, 2019 - 12:38 p.m. Por:
Redacción de El País / Palmira
Río Frayle

Río Frayle, a la altura de corregimiento Palmaseca en Palmira.

Especial para El País

Sin agua potable se encuentran desde la noche de este lunes los habitantes del municipio de Florida, Valle, a raíz de los fuertes aguaceros que vienen cayendo desde el domingo pasado y que provocaron crecientes en los ríos Frayle, Desbaratado y Las Cañas, que bajaron con palizadas y material que colapsaron la bocatoma del acueducto local dejando sin el líquido a cerca de 80.000 habitantes.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Wilmar Velasco, quien indicó que además de la calamidad pública que fue declarada la semana pasada, en razón a la creciente del río Las Cañas que afectó siete viviendas en el corregimiento El Llanito y a los 38 derrumbes que se registraron en la zona rural, también se encuentra en alerta roja por las constantes lluvias y el aumento en el caudal de sus afluentes.

"Estamos monitoreando todo el tiempo los ríos porque han crecido mucho, por eso también estamos en alerta roja, nos hemos trasladado a la parte de arriba para identificar los puntos más críticos, aunque la situación se ha normalizado", dijo el funcionario.

Lea también: En abril se han registrado 111 emergencias en Colombia por cuenta del clima

Asimismo, señaló que están trabajando en la descolmatación del río Las Cañas, en el sector de El Llanito, a la altura del puente donde se está haciendo un pedreplan que consiste en armar paredes con las mismas piedras para evitar que el afluente se desborde e inunde las viviendas.

Esta labor se realizó el año pasado y por eso este año el río golpeó contra esta estructura y no causó mayores afectaciones en ese corregimiento.

Adicionalmente, se está trabajando en el despeje de las vías que comunican a Pueblo Nuevo, Las Guacas y Loma Gorda, en la parte alta del municipio.

"Seguimos trabajando con el apoyo de varias entidades y también en la consecución de maquinaria amarilla aunque ha sido difícil, pero seguimos articulando todo el tema de información tanto de la zona urbana como rural", expresó.

También confirmó que debido a la creciente del río Frayle fue necesario evacuar anoche diez familias del sector Brisas del Frayle, un asentamiento de la zona urbana, mientras el caudal disminuía.

Velasco afirmó que el municipio va a asumir el pago de arrendamiento de algunas familias que necesariamente deberán ser evacuadas al menos mientras pasa la temporada invernal.

"En El LLanito tenemos dos familias que tenemos que reubicar, aunque no tenemos un listado completo en este momento yo creo que ya hay cerca de diez familias que están en esta misma situación", aseguró.

Dijo también que actualmente el municipio se encuentra sin agua potable debido a que las bocatomas se taparon por toda la tierra que traen los ríos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad