Empresarios de Palmira rechazan incrementos en el impuesto predial

Marzo 03, 2022 - 12:05 a. m. 2022-03-03 Por:
Elpais.com.co
maquinaria

Empresarios del agro asentados en jurisdicción de Palmira rechazan las alzas exageradas en el predial.

El País

Muy preocupados se mostraron los empresarios regionales asentados en jurisdicción del municipio de Palmira por los elevados incrementos en el impuesto predial.

En pocas palabras, dicen que aumentos superiores al 100% en los avalúos catastrales son incomprensibles.

Así se lo hicieron saber al alcalde Óscar Eduardo Escobar, a través de un comunicado del Comité Intergremial, en el que cuestionan las alzas por cuanto pueden llegar al 500%.

El Comité Cívico Intergremial de Palmira lo conforman la Cámara de Comercio de Palmira, Asocaña, Procaña, Fenavi, Fenalco, Asodolores, Acopi Valle, Andi Valle y la Zona Franca del Pacífico.

Dice que esos incrementos no pueden ser reales. “Un alza así no la podrán resistir los contribuyentes en un entorno económico y social frágil, con altas tasas de desempleo, incertidumbre en el comercio internacional, elevados costos en las materias primas y altos índices de inflación, entre otras cosas”, manifestó.

Empresarios y representantes de la sociedad civil reconocen las medidas implementadas anteriormente para mitigar dicho incremento, sin embargo alegan que son transitorias y exponen la comunidad empresarial del municipio.

“Comprendemos que en el marco de la normatividad nacional el país está migrando a tener un catastro multipropósito, pero la conveniencia de cuándo hacerse y cómo hacerse, en una coyuntura de recuperación económica es una responsabilidad de la Administración Municipal”, explicó el Comité.

Lea además: Venta de vivienda en el Valle se acelera; proyectan más de 120.000 empleos

“Reconocemos que se tomaron medidas para mitigar el incremento en el pago del impuesto, pero son medidas transitorias de corto plazo y que dejan expuesta a la comunidad empresarial y en general a un alza desmesurada en el mediano y largo plazos”, señala el Comité Intergremial.

El documento agrega haber encontrado “posibles afectaciones relacionadas con aspectos tributarios por incrementos en los activos y patrimonios que comprenden predios, los cuales, debido a que su valor catastral es superior al comercial no se podrán vender, lo que trae como consecuencia procesos de compra y venta afectados y pérdida de competitividad en el territorio para atraer la inversión”.

En razón a todo ello, el comité de empresarios hizo un llamado al Alcalde del municipio de Palmira para que realice una revisión integral a la actualización catastral y lo invitan a conformar una mesa de concertación y diálogo con el fin de encontrar una solución a la problemática.

De igual manera, los empresarios del Valle del Cauca extendieron ese llamado al Concejo Municipal para que busquen y aprueben medidas “no necesariamente transitorias”, que se sumen a la solicitud que le hicieron a la Administración Municipal. El Comité Intergremial reiteró su disposición al diálogo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS