El modelo social de Compromiso Valle se replicará en el resto del país

Mayo 09, 2022 - 11:45 p. m. 2022-05-09 Por:
Redacción El País
Compromiso Valle

Compromiso Valle ha apoyado alrededor de 6.400 emprendedores de la región en la formación de sus negocios.

Foto: Especial para El País

La campaña Compromiso Valle, una iniciativa liderada por ProPacífico, cuyo fin es aportar a la transformación social del Valle del Cauca y brindar mejores oportunidades a la población más vulnerable, se replicará ahora en todo el país bajo el nombre Compromiso Pro.

Gracias a la unión de la red PRO, conformada por ProAntioquia, ProBarranquilla, ProBogotá, ProPacífico, ProRisaralda y ProSantander, se le dio vida a la campaña nacional, que tiene como objetivo promover y trabajar por el progreso social de Colombia.

Con base en ello, Compromiso Pro hará énfasis en la construcción de una visión de desarrollo a largo plazo que ofrecerá soluciones en ocho áreas.

”Que Compromiso Valle quiera ser replicada por otras regiones del país, además de ser motivo de orgullo para los vallecaucanos, ratifica el éxito de la iniciativa”, destacó María Isabel Ulloa.

Ellas son: educación, empleo, formalización laboral, generación de ingresos, inclusión social, cuidado del medioambiente, equidad de género y promoción del arte y la cultura.

“Los empresarios de las juntas directivas de la Red Pro queremos enviar un mensaje de unidad, esperanza y optimismo. En una coyuntura de incertidumbre y desconfianza debemos estigmatizar menos, dialogar más y ejecutar con sentido de urgencia una agenda conjunta de futuro, que refleje la diversidad que nos enriquece”, indicó la Red Pro en un comunicado.

Al igual que Compromiso Valle, este nuevo proyecto, se destacará por priorizar las necesidades de la comunidad y la comprensión del otro como principios fundamentales para contribuir en una visión de país que esté sintonizada con las expectativas y proyectos de vida de los colombianos, especialmente de aquellos más vulnerables.

“ProPacífico seguirá comprometido con Compromiso Valle y estamos dispuestos a entregar toda nuestra experiencia al resto del país”, expresó María Isabel Ulloa, directora de la entidad.

Esta alianza de carácter privado también reúne a líderes sociales, al sector académico, emprendedores y gremios que buscan ejecutar planes para aportar al desarrollo y actuar colectivamente por el empleo de jóvenes y mujeres, por la seguridad alimentaria, el emprendimiento y los liderazgos sociales, y de esa forma, “avanzar juntos como país con propósitos y soluciones comunes”, añade el comunicado.

Se destaca el rol de las empresas de los sectores privado y público, las organizaciones sociales y la academia, que aportan en la transformación que necesita Colombia, informó la Red Pro.

Compromiso Valle

La campaña vallecaucana que nació en junio del 2021, a raíz de los estragos del paro nacional que tanto golpeó a la región, ha logrado beneficiar a más de 30.000 personas al cierre de abril, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad en los municipios de Cali, Buga, Buenaventura, Palmira, Candelaria y Jamundí.

A través de 6 ejes de trabajo, como seguridad alimentaria, transformación de proyectos de vida, emprendimiento, empleabilidad, liderazgo y educación se han invertido cerca de $53.000 millones (con corte a abril de 2022). Son aportes que han hecho empresas, ciudadanos y entidades internacionales. Por ahora se trabaja en alrededor de 40 proyectos.

Seguridad Alimentaria

Este capítulo labora en la ampliación de comedores comunitarios en Cali, Yumbo, Palmira y Candelaria, y en apoyar la adecuación y sostenimiento de huertas urbanas.

Hasta la fecha se han habilitado 100 comedores que desde julio del año pasado hasta abril de este año, han alimentado a 9.900 personas.

Transformando vidas

En esta prioridad se trabaja en varios programas. Entre ellos Abriendo Caminos, Jóvenes Transformadores, Cambia tu arma por un gol (en Buenaventura), Empleabilidad, Motores de Vida y Rumbo Joven.

En el programa Cambia tu arma se trabaja con 960 jóvenes de Buenaventura. En forjar oportunidades en conjunto con la Fundación Sidoc. Hasta ahora se han beneficiado 4.584 jóvenes, de los cuales, 3.627 son de Cali y 347 en Buenaventura.

Liderazgo

En este programa se trabaja en una edición especial del Premio Cívico en Yumbo y Cali. De igual manera los jóvenes se capacitan en gobernanza, se les explica que el voto tiene poder y que pueden aspirar al Concejo de juventudes. También hay un diplomado para mujeres.

Emprendimiento

En esta área Compromiso Valle trabaja en programas denominados: Plan Reactívate, Transformación digital y Reactivación económica con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS