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El Valle espera hoy una decisión sobre el dragado en el Puerto de Buenaventura

Gremios piden acciones concretas sobre esta obra para Buenaventura. Expectativa por la visita del Ministro de Transporte a Cali.

5 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Gremios piden acciones concretas sobre esta obra para Buenaventura. Expectativa por la visita del Ministro de Transporte a Cali.

Los gremios de la región y en especial los actores del sector portuario esperan que el ministro de Transporte, Germán Cardona, anuncie una decisión definitiva sobre el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura, durante la reunión del Bloque Parlamentario del Valle que tendrá lugar hoy en la Cámara de Comercio de Cali.Desde la región se han barajado varias propuestas para ejecutar esta obra, pero básicamente quedan dos posibilidades: la iniciativa de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Srpbun, cuyas directivas aseguran que están dispuestas a ejecutar la obra con recursos de contraprestación que pagan a la Nación, y la otra, que salga a licitación pública.Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explica que la opción más viable y rápida en este momento sería que la Sprbun hiciera la obra. Las razones, según el directivo, es que la licencia ambiental que tenía el Inco para este trabajo y que delegó en la Sociedad Portuaria, se podría actualizar en el corto plazo. En segundo lugar, dijo que esa entidad dispondría de los recursos para hacer el dragado a 13,5 metros de profundidad, en forma inmediata.“Hay gente que está interesada en que esa opción no sea. Pero ahora lo que debe primar es el interés general sobre el particular. A la región le conviene que el dragado se haga pronto, porque hoy algunos barcos ya no arriban a Buenaventura”, dijo.Destacó que otras propuestas pueden ser buenas pero van a tomar tiempo y por lo tanto se puede empezar por la alternativa que se plantea desde la Sprbun.Sin embargo, desde otros sectores se teme que esa iniciativa no sea viable. José Pablo Castillo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, considera que hoy no existen herramientas jurídicas para que el Ministerio de Transporte le entregue a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la obra del dragado y no hay un acto administrativo que lo avale.“La única vía que queda para profundizar el canal de acceso es la obra pública, hay que licitar, actualizar la licencia ambiental y llevar el canal a 15 metros de profundidad”, dijo el directivo.A su juicio, el Ministerio del Transporte no ha tomado en serio a Buenaventura, dilatando decisiones sin importarle el futuro del comercio exterior, mucho más ahora cuando el país prevé un crecimiento de las exportaciones.¿Qué hay tras el dragado?Aunque no hay costos precisos del dragado en Buenaventura, se estima que se requiere una inversión de US$53 millones para llevarlo a 13,5 metros de profundidad.La Sprbun ha mostrado su interés en ejecutarlo y hacer alguna negociación con el Gobierno relacionada con sus compromisos de inversión futura.Pero el Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, presentó hace once meses otra iniciativa para llevar el dragado a 15 metros, que sería una concesión que se entregaría en licitación pública.Según Óscar Isaza, presidente del Grupo, en noviembre del año pasado se firmó un acta de entendimiento entre los diferentes concesionarios portuarios donde se acordó la necesidad de llevar el canal a 15 metros y rechazar de forma definitiva cualquier peaje o costo adicional para el comercio, pues consideran que el Gobierno Nacional con los US$454 millones que recibirá por contraprestaciones de los puertos del Pacífico, en los próximos 20 años, puede ejecutar la obra.“Creo que hay unión en torno a la necesidad del dragado, lo que proponemos es que se ejecute lo que se firmó en el acta de entendimiento. En Buenaventura debemos pensar en grande y prepararnos para enfrentar profundos cambios logísticos y de transporte de carga porque sin lugar a dudas será impactado por la ampliación del Canal de Panamá por ser el puerto más cercano”, dijo.Según el ejecutivo, hoy un buque puede encallar en el Puerto y significaría multas, seguros a la carga y mayores fletes. Es así como, en el 2010 alrededor de 53 naves cancelaron su arribo a Buenaventura por dificultades en el ingreso del canal de acceso.Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial, considera que el Gobierno ha gastado mucho tiempo pensando en qué hacer y mientras tanto la región pierde competitividad. “Los dos o tres caminos que existen se han vuelto un laberinto del que el Ministro no ha podido salir. Primero buscó consenso entre los puertos y se ha logrado. A estas alturas la variable crítica es el tiempo”, dijo.

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