El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Extinción de dominio
Los operativos se han hecho en conjunto por el Ejército Nacional y la Fiscalía General. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Valle

Ejército Nacional hizo extinción de dominio a fincas, casas y apartamentos de narcotraficantes en municipios del Valle

Las propiedades que pasaron a dominio del Estado tienen un valor de más de 28.000 millones de pesos.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Ejército Nacional confirmó este domingo, 3 de marzo, que en un operativo junto con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la extinción de dominio de varias propiedades que, según investigaciones del ente acusador, actualmente están tituladas a nombre de personas cercanas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta, quien fue incluido en la Lista Clinton de narcotraficantes y en lo últimos años se ha hecho extinción de dominio a muchas de sus propiedades en Colombia, que han superado el billón de pesos.

La operación se realizó en el distrito de Cali y los municipios de Jamundí, Yumbo y La Cumbre, en el departamento del Valle del Cauca, donde se logró la ocupación de cuatro inmuebles avaluados en más de 28.000 millones de pesos.

Extinción de dominio
Varias de las propiedades se encontraban en zonas rurales. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia que estos bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.

Javier García, alias Maracuyá, habría sido el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el lavado de activos. Fue denominado por mucho tiempo como “narcotraficante invisible”.

A esta organización ya se le había quitado en 2014 el terreno donde funcionó el histórico Club San Fernando, en la ciudad de Cali, inmueble por el que el Tribunal Superior de la República de Colombia declaró su extinción en 2019 a favor del Estado de Colombia, por más de 18.000 millones de pesos.

Extinción de dominio
A un inmueble de la zona urbana de Cali se le hizo extinción de dominio. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

De acuerdo con declaración de Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, “las operaciones militares continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas de los narcotraficantes”.

En los videos y fotografías compartidas por el Ejército Nacional se puede evidenciar que se trata de casas en zonas campestres, fincas de gran extensión y un apartamento dentro de un conjunto cerrado en Cali.

Inmuebles de narcos en el Eje Cafetero

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes que pertenecerían a los grupos narcotraficantes, estructuras delincuenciales y organizaciones criminales que tiene presencia ilegal en los departamentos del Eje Cafetero.

Extinción de dominio
Las propiedades ahora quedaron a disposición del Estado. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Se trata de propiedades avaluadas preliminarmente en casi 100.000 millones de pesos, que pertenecerían a ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y un hombre conocido con el alias de Maracuyá. Las diligencias de ocupación fueron realizadas con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, en Valle del Cauca, Quindío, Huila, Meta, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá.

Se trata de 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que actualmente estos inmuebles estarían titulados a personas también cercanas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta.

Las diligencias de ocupación se realizaron en Sevilla (Valle del Cauca); Quimbaya y Armenia (Quindío); Campoalegre (Huila); Puerto Gaitán (Meta); Copacabana (Antioquia) y Bogotá.

AHORA EN Valle