El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Dilian Francisca Toro celebra su elección como gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle. | Foto: Bernardo Peña

Valle

Dilian Francisca Toro se negó a conciliar en la denuncia por presuntos ataques misóginos del representante Duvalier Sánchez

Debido a una denuncia impuesta por Toro contra Sánchez, este jueves se realizó la primera audiencia de conciliación.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A mediados de octubre, mientras desarrollaba su campaña a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, hoy gobernadora de los vallecaucanos, impuso una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por hostigamiento, injuria, calumnia y acoso, en contra del representante del Partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez.

Óscar Ibáñez, el abogado apoderado de Dilian Francisca Toro, manifestó en ese momento que “como es conocido, conforme a la discriminación histórica que se ha ejercido contra la mujer, ella es sujeto de especial protección constitucional y se considera la parte más débil. En ese orden de ideas, cada vez que el señor Duvalier ha hecho acusaciones injuriosas y calumniosas en contra de la candidata Dilian Francisca Toro”.

Agregó que estos ataques “no se trata de acciones aisladas, sino que se convierten en actos de violencia continuada que, a causa de su insistencia, repetición y divulgación por medios masivos, constituyen el tipo penal de hostigamiento, en la medida que pretenden causar daño moral a una mujer. De este modo, se acentúan patrones de intolerancia, discriminación y opresión. Este tipo violencia es más relevante en el escenario político, en el cual todavía la mujer no ha tenido una participación igualitaria, sino que sigue siendo un sector mayoritariamente dominado por hombres”.

En la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, el litigante adjuntó diferentes pruebas tomadas de declaraciones y pronunciamientos, en medios y redes, del representante Duvalier Sánchez.

Desde ese momento, se fijó una primera citación para que las partes llegaran a una conciliación, la fecha programada fue el 8 de noviembre. En efecto, este jueves se realizó la diligencia presidida por la magistrada Cristina Lombana.

En la audiencia, que se alargó por alrededor de cuatro horas, se presentó un trino publicado en la cuenta de X (antes Twitter) del propio denunciado Duvalier Sánchez, donde volvía a cometer los mismos hechos de hostigamiento y calumnias en contra de la gobernadora electa del Valle, lo que el abogado de la denunciante planteó como una burla a la administración de justicia, motivando la decisión de no conciliar y continuar con el proceso, según lo dio a conocer el apoderado Óscar Ibáñez.

Ante esto, Dilian Francisca Toro expresó que “los ataques, la persecución, el hostigamiento de los hombres, no importa su condición o cargo, contra las mujeres no pueden ser conciliables, la violencia política y de género deben parar”.

Por esta razón, la diligencia terminó sin conciliación. Al final, la gobernadora electa se dirigió a Sánchez, diciéndole “Duvalier yo no acudo a la justicia ni para instrumentalizarla ni para conciliar”. En este sentido, todo parece indicar que Toro esperará que haya una sanción ejemplar por este caso.

“Su conducta sistemática, hostil, agresiva y misógina no admite conciliación; conciliar sería normalizar la persecución de género que usted, y muchos otros, cometen contra mí y contra miles de mujeres agredidas por razón de género en Colombia. Eso, señor Representante, no es conciliable porque no es una lucha individual, es una lucha para que cese la violencia de género en el ejercicio político y que agresores, como usted, no sigan causándonos daño”, concluyó la declaración de Toro Torres.

Por parte del representante de la Alianza Verde, en un video publicado cuando ingresaba a la diligencia, expresó lo siguiente, “quiere que la justicia me obligué a mí a retractarme o desistir de mi control político”. Duvalier Sánchez agregó dirigiéndose a Toro, “quiero decirle que esta es una forma de persecución a un ejercicio del cual yo tengo una obligación constitucional”.

AHORA EN Valle