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Destacan adjudicación de obras de Mulaló-Loboguerrero a consorcio español

La obra tendrá un costo de $1,75 billones y mejorará la conexión con Buenaventura.

15 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

La obra tendrá un costo de $1,75 billones y mejorará la conexión con Buenaventura.

Los gremios económicos del Valle del Cauca exaltaron ayer la adjudicación del contrato de la megacarretera Mulaló-Loboguerrero al consorcio colombo–español, Concesionaria Vial del Pacífico, tras señalar que con ella se podrá lograr una mayor competitividad del puerto de Buenaventura. Con la mencionada obra finalizaron las licitaciones correspondientes a la primera ola de las diez concesiones del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales (4G). Alfonso Ocampo, presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, aseguró que con esta adjudicación culmina un largo período de continuo e intenso trabajo y perseverancia de muchas organizaciones e importantes gremios del sector productivo regional que desde décadas han insistido en el proyecto. “Esperamos que con esta obra se potencialicen las empresas del Valle, se dinamice la economía regional y haya lugar a mayores cambios sociales”, afirmó el dirigente.Por su parte, Germán Jaramillo, miembro del comité y director de la Fundación para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, recordó que desde hace más de 30 años las industrias del Valle aunaron esfuerzos por visibilizar el proyecto frente a otras posturas que privilegiaban la construcción de la doble calzada desde el municipio de Buga. “Al inicio los interesados en el tema eran las organizaciones del sector industrial del Valle. Instituciones como la Fedy y la Andi fueron las primeras en impulsar el proyecto y luego se sumaron a la iniciativa la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el Comité Intergremial del Valle y el Bloque Parlamentario, el cual fue pieza clave en todo este proceso”. El proyecto de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero, que tendrá un costo de $1,7 billones, había sido congelado hacia los años 80 debido a las obras de la nueva carretera al mar.Por su parte, Ana María Palau, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial del Valle, indicó que “cerrado este capítulo, se deben concentrar ahora los esfuerzos en hacerle un riguroso seguimiento y veeduría al desarrollo de la obra para que se cumplan los cronogramas de su ejecución”.Asimismo, anotó, es fundamental “seguir trabajando en sacar adelante el megaproyecto de la vía Pacífico-Orinoquia e impulsar con las demás autoridades y fuerzas vivas de la región los proyectos de 4G del sur del país que le convienen al Valle del Cauca”.Las obras de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero tendrán 12,2 kilómetros de túneles y 2,5 kilómetros repartidos en 30 puentes. El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una vía de altas especificaciones para garantizar la conexión de zonas industriales del Valle con la red que dirige el tráfico automotor al puerto de Buenaventura, destacó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.El futuro contratista se compromete a construir una estación de peaje en la zona de Pavas. Según cálculos del DNP el valor del contrato al concesionario (a 25 años) es de $1,75 billones, incluidos $510.309 millones por operación.Por peajes se proyectan ingresos por $1,32 billones.Impacto económico Según Planeación Nacional, la obra tendrá un impacto de 0,21% adicional en el crecimiento de la economía.Igualmente, por reducción en costos de operación vehicular el beneficio a 20 años será de $1,2 billones.El DNP calcula que la nueva vía implicará un beneficio de $1,53 billones a Colombia. Por la carretera se moverá el 38 % del tráfico de vehículos pesados a partir del año 2021.

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