Escuchar este artículo

Después de 15 semanas, Valle no tiene pacientes covid-19 en espera de una cama UCI

Julio 21, 2021 - 12:28 p. m. 2021-07-21 Por:
Redacción de El País
coronavirus cali

La ocupación de camas UCI en el departamento llega a l 93 %.

Foto: Bernardo Peña - El País

Poco a poco, el Valle del Cauca avanza en el proceso de superar el pico de contagios más fuerte y letal que ha enfrentado en lo que va de la pandemia de covid-19.

Este miércoles, las autoridades destacaron que, después de muchas semanas críticas, el departamento amaneció sin pacientes con covid-19 en lista de espera por una cama de cuidados intensivos.

"Desde la noche del martes, y después de 15 semanas, logramos ubicar el 100 % de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, lo que significa que el sistema es capaz de responder de forma adecuada después de haber tenido una situación de sobredemanda que sobrepasó la oferta", resaltó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

La funcionaria, sin embargo, fue enfática en advertir que esto no significa que la región ya haya superado el pico, "solamente cambió la tendencia, empezamos a descender. Tenemos una ocupación del 93 %, seguimos con las fronteras cerradas del departamento, solo atendemos vallecaucanos".

Las autoridades esperan que la baja en personas que requieren UCI siga bajando, en concordancia con la disminución en el número de contagios.

"Tenemos la ocupación muy alta, un número muy alto todavía de casos activos, pero damos respuesta dentro del departamento del Valle y en cosa de horas a quien requiere una UCI", puntualizó la funcionaria.

Lea también: Más de la mitad de la población a vacunar en Cali contra covid-19 ya tiene la primera dosis

El departamento reportó en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud 1.545 casos nuevos de la enfermedad y 54 decesos.

Aunque la cifra permanece siendo alta, la región acumuló cinco días consecutivos por debajo de dos mil positivos, cuando en lo que va de este pico ha superado en varias ocasiones los tres mil.

Al respecto, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, resaltó que el número de casos nuevos de covid-19 ha venido disminuyendo.

"Las aglomeraciones habían elevado nuevamente los números y las personas contagiadas, pero hoy ya podemos registrar varios días en los que hemos venido disminuyendo: ya tenemos días de 1.500 y 800 (casos nuevos), cuando tuvimos días de más de 4.000 personas", indicó.

Y agregó que "esperamos mantenernos, y seguir bajando, seguir descendiendo, y poderle brindar a todos los vallecaucanos y a todo quien lo requiera una unidad de cuidados intensivos y la adecuada atención dentro de nuestra red pública como privada".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS