Cae red que falsificaba documentos para extranjeros en Registraduría y notarías del Valle

Cae red que falsificaba documentos para extranjeros en Registraduría y notarías del Valle

Diciembre 04, 2018 - 04:32 p.m. Por:
Redacción de El País
Cédulas falsas

Un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido de manera irregular la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.

Cortesía para El País

Las autoridades de la Fiscalía y Migración Colombia informaron este martes de la captura a una red de funcionarios de la Registraduría y notarías del Valle del Cauca que falsificaba documentos colombianos para migrantes extranjeros.

Se trata de la banda 'Piel Roja', integrada por 16 personas, entre ellos 8 funcionarios de registradurías del departamento, 2 funcionarios de notarías, y 6 particulares, entre testigos y tramitadores. El golpe fue dado por la Fiscalía General de la Nación y  Migración Colombia, que ayer todo el día realizaron los operativos de allanamientos y capturas.

Se hicieron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura, Palmira, Dagua, El Cerrito, y Pradera, así como en las notarías 6, 7, 8, 11, 14  de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira.

La investigación inició hace un año, cuando en las registradurías y notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, se evidenció que un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido de manera irregular la ciudadanía colombiana, para luego ser sacados al exterior.

Entre los documentos estaban registros civiles, cédulas, pasaportes, entre otros. Además, las pesquisas arrojaron que varios registros de nacimiento falsos estaban siendo expedidos por un cabildo indígena de la capital del Valle.

Cédulas Falsas Registradurías

Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura, Palmira, Dagua, El Cerrito y Pradera.

Cortesía para El País

La mayoría de estos documentos que estaba en poder de los extranjeros corresponde a papales inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira. Varios particulares se habrían ofrecido como testigos, firmando incluso las certificaciones del cabildo indígena.

En los despachos allanados se lograron recolectar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición. También se hallaron unas 1000 cédulas (entre las que hay colombianas y ecuatorianas), teléfonos celulares, computadores y varios carnés del cabildo indígena.

La red, según las autoridades, podían cobrar, por persona, entre $3 millones y $6 millones por cada paquete de documentos.
Carlos Mauricio Escobar, director seccional de la Fiscalía, explicó que “el análisis de los técnicos expertos en documentos del CTI permitió establecer que las certificaciones de nacimiento no serían auténticas en cuanto a impresiones de las huellas dactilares, firmas y sellos”.

“Gracias a la investigación encontramos que ciudadanos extranjeros ingresaron al país recurriendo a esta organización criminal, supuestamente, con el fin de obtener el pasaporte colombiano con miras a viajar a otros países, en donde las medidas de seguridad no les permiten su ingreso”, afirmó Escobar.

La banda ‘Piel Roja’ estaba integrada por 16 personas, entre ellos 8 funcionarios de registradurías del departamento del Valle, 2 funcionarios de notarías, y 6 particulares, entre testigos y tramitadores.

Asimismo, el Director Seccional de la Fiscalía añadió que los registros civiles falsos y otros documentos serían utilizados para tramitar adopciones ilegales de menores extranjeros o su salida al exterior, sin los respectivos permisos de ley, eludiendo los controles de Migración Colombia.

Lea también: 'Desarticulan banda señalada por delitos de microtráfico y homicidios en Palmira'.

Por su parte, Lina María Toro, subdirectora nacional de Verificación Migratoria de Migración Colombia, dijo que “básicamente los registradores estaban, a través de una actividad corrupta, facilitando el registro fraudulento de ciudadanos extranjeros por medio de estos particulares intermediarios que tomaban y captaban estas víctimas, haciendo más fácil la salida del país de personas que documentándose como colombianos podían salir y cruzar nuestras fronteras, siendo esto un delito de gran impacto”.

“Además, creemos que la red estaba aprovechando la época preelectoral, pues se utilizaban medidas fraudulentas en la identificación, que lo que hace es facilitarle también a las personas que puedan votar en los comicios electorales regionales y nacionales, por lo cual este operativo es fundamental en la lucha contra la corrupción”, expresó Toro.

Hoy, ante un Juez Penal, la Fiscalía les imputará cargos a los 16 presuntos integrantes de la red ‘Piel Roja’, como supuestos coautores de los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

En los operativos se hallaron 400 registros civiles de nacimiento. También unas 1000 cédulas (entre colombianas y ecuatorianas), celulares, computadores y varios carnés de un cabildo indígena.

De la Registraduría

- ”En el 2016, una vez detectadas unas presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles en personas mayores de 18 años provenientes del extranjero, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil puso esos hechos en conocimiento de las autoridades de investigación competentes”, dijo la entidad en un comunicado.
- ”La Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido prestando toda la colaboración a las autoridades competentes en las investigaciones que se han venido adelantando y ha venido brindando todas las informaciones requeridas”, agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad