El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

x | Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Defensoría alerta sobre violaciones a derechos en Obando por enfrentamientos armados

Las disputas por el control del tráfico de drogas ilícitas dejaron como saldo 13 personas asesinadas, en 2021, y cinco más, en lo que va del 2022.

27 de abril de 2022 Por: Redacción  El País

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 009 de 2022 para que las autoridades locales y nacionales tomen medidas para garantizar los derechos de la comunidad de Obando, norte del departamento del Valle del Cauca. 

Esto ante la ola de violencia que vive el municipio. Según la entidad, las disputas por el control del tráfico de drogas ilícitas en Obando dejaron como saldo 13 personas asesinadas en 2021 y cinco más, en lo que va del 2022. A esta grave situación, se suma una amenaza en contra de la alcaldesa, Nydia Lucero Ospina, y el secretario de Gobierno.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó que "esta estructura criminal está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población".

El reclutamiento de menores de edad es otra de las denuncias de la comunidad. "Preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, puntualizó el funcionario.

Lea también: Volquetas y maquinas que destapaban derrumbes en Jamundí, fueron robadas por disidencias de las Farc

En los barrios El Llano, Los Almendros, La Esperanza y El Triunfo, la Alerta de Inminencia indica que podrían vulnerarse los derechos humanos de la comunidad, por cuenta de las disputas internas entre integrantes de la organización delincuencial ‘Los Flacos’, por el control y distribución de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca.

“También le solicitamos a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, articular acciones para detener los homicidios, amenazas y extorsiones”, explicó el Defensor del Pueblo.

La entidad recomendó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional incrementar el número de uniformados que prestan su servicio en el municipio de Obando, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad.

Por otra parte, este domingo fueron asesinadas cinco personas en Cartago, municipio vecino de Obando. La Defensoría del Pueblo rechazó esta masacre y solicitó a las autoridades establecer si los crímenes están relacionados con la situación de violencia que atraviesa Obando.

AHORA EN Valle