Escuchar este artículo

Decretan calamidad pública en el Valle por afectaciones generadas por las lluvias

Marzo 18, 2021 - 04:02 p. m. 2021-03-18 Por:
 Redacción de El País
Lluvias en el Valle

Cultivos del Valle del Cauca se han visto perjudicados por las lluvias.

José Luis Guzmán / El País

El Valle del Cauca declaró el estado de calamidad pública este jueves debido a las afectaciones causadas por la temporada de lluvias.

La gobernadora Clara Luz Roldán dijo que la decisión se da luego de la aprobación del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres.

Según la mandataria, con la declaratoria de calamidad pública, el departamento podrá direccionar recursos para contratar "maquinaria, comprar implementos, mercados y todo lo que se requiere para darle solución a los municipios que están viviendo una situación difícil".

"También nos da la posibilidad de contratar (para hacer arreglos) en sitios como Bugalagrande, donde se cayó un puente", añadió.

Lea también: Lluvias causan afectaciones a más de 70 mil vallecaucanos

La medida fue decretada por seis meses, afirmó Roldán, quien prevé, de acuerdo a los informes suministrados, que las lluvias se extiendan hasta mayo.

"Lo hicimos por seis meses para prevenir y tener ampliada la oferta y poder auxiliar a los municipios afectados por la ola invernal", complementó.

Roldán expuso que, tras la declaración de calamidad pública, el departamento invertirá en la recuperación de vías rurales afectadas por las lluvias.

"Recordemos que el Valle del Cauca es una despensa agrícola de Colombia y necesitamos que los campesinos puedan sacar al mercado sus productos”, dijo.

Las recientes lluvias, siguiendo los datos de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, dejan hasta el momento 30 municipios y 70.000 familias afectadas. Además, 9 personas muertas y al menos 7 familias sin viviendas.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS