Declaran calamidad pública en Roldanillo tras afectaciones por lluvias

Declaran calamidad pública en Roldanillo tras afectaciones por lluvias

Abril 03, 2019 - 03:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Roldanillo Lluvias

Aproximadamente la mitad del casco urbano de Roldanillo permanece inundada este miércoles.

Miguel Pomo / Cortesía para El País

El alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos, informó este miércoles que se declaró el estado de calamidad pública en el municipio a raíz de las graves afectaciones que ha dejado el invierno en los últimos días.

Las constantes lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos Roldanillo, Cáceres y El Rey, dejando inundaciones en gran parte del casco urbano del municipio, y decenas de cultivos en la zona rural.

"Tenemos un balance de más de 200 familias afectadas en el municipio y los corregimientos. Y muchos cultivos en la zona plana y montañosa en corregimientos de Cajamarca, El Retiro y La Soledad", informó el alcalde Ríos.

La declaración del estado de calamidad se dio en medio de una reunión en la que participó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete.

"Aquí están con las vías totalmente taponadas, tienen unas familias con problemas en cultivos, viviendas. Hay sectores a los que las autoridades no han podido llegar precisamente por derrumbes", dijo al respecto el funcionario Copete.

Lea también: 'Graves inundaciones en Roldanillo y el norte del Valle por intensas lluvias'.

Por deslizamientos de tierra, permanecen cerradas las vías que comunican al casco urbano de Roldanillo con algunos de sus corregimientos, y con los municipios vecinos El Dovio y La Tulia.

Copete señaló que estos bloqueos tienen en riesgo de pérdida a la producción de cultivos de distinta índole en el municipio.

"Hay alimentos que deben salir porque se pueden perder en los próximos días. Precisamente la maquinaria que llega mañana es para despejar las vías para que los campesinos puedan sacar su producción", dijo el funcionario.

En la reunión también participaron organismos como Cruz Roja, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios Roldanillo y la Unidad Ejecutora de Saneamiento Del Valle del Cauca.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad