Covid-19: Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra Alcalde de San Pedro, Valle

Escuchar este artículo

Dineros para Covid-19: Fiscalía solicitará aseguramiento contra Alcalde de San Pedro, Valle

Mayo 21, 2020 - 04:23 p. m. Por:
Redacción de El País

Jhon Jaime Ospina, alcalde de San Pedro, Valle del Cauca.

Foto: Facebook Alcaldía de San Pedro

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento contra 10 alcaldes del país por diferentes delitos relacionados con los recursos destinados para atender la crisis por la pandemia del Covid-19.

Entre esos 10 alcaldes está el mandatario del municipio de San Pedro, Valle del Cauca, Jhon Jaime Ospina Loaiza.

Según un comunicado difundido este jueves y confirmado en rueda de prensa desde Bogotá, en la que participaron la Fiscalía General, Contraloría General y Procuraduría General (que conforma el bloque anticorrupción sobre recursos para la pandemia), los alcaldes serán imputados por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

Sobre el municipio de San Pedro, en el centro del Valle del Cauca, la Fiscalía explicó en un comunicado que el caso está relacionado con un contrato para la adquisición de 780 kits de alimentos para la población vulnerable, por un valor cercano a los 50 millones de pesos, con el dueño del granero 'El Portal de Andrea', el 1 de abril del 2020.

Seis días después, se hizo una adición por algo más de 24 millones de pesos.

La Fiscalía revela que el 23 de abril, se celebró un nuevo convenio, con el mismo contratista, para suministrar 1.278 kits alimentarios, por 96 millones de pesos.

Las labores investigativas de la institución permitieron establecer que el contratista, y propietario del granero, es concejal de Tuluá (Valle del Cauca), y ejerce dicho cargo desde 2016.

La Fiscalía indicó que tres personas serán imputadas, según su nivel de participación, por violación al régimen de inhabilidades y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El concejal en referencia es Carlos Arturo Londoño, del partido Conservador, quien fue capturado por funcionarios del CTI  presuntamente por haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para servidores públicos consagrado en la Ley 1952 de 2019 que reforma el Código Disciplinario.

E igualmente por haber incurrido en una incompatibilidad consagrada en el artículo 127 de la Constitución Nacional y en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993, aplicables a los concejales, porque éstos son servidores públicos y por consiguiente se encuentran inhabilitados para celebrar contratos con los entes territoriales.

Los otros alcaldes

Los otros alcaldes que tendrán imputación y eventual medida de aseguramiento son: 

1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.
2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.
3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.
4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.
5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.
6. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.
7. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.
8. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.
9. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS