El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Construirán 249 casas para personas con pocos ingresos en el norte del Valle

Más de un centenar de familias de Cartago, Roldanillo y La Unión podrán acceder a vivienda propia a través del programa Vipa. No necesitan Caja de Compensación.

4 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País Cartago

Más de un centenar de familias de Cartago, Roldanillo y La Unión podrán acceder a vivienda propia a través del programa Vipa. No necesitan Caja de Compensación.

Un total de 249 viviendas en los municipios de Cartago, La Unión y Roldanillo, se construirán en el marco del programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.Carlos Alberto Yepes, gerente de Comfandi Cartago, explicó que los beneficiarios serán aquellas familias cuyos ingresos se encuentren entre 1 y 2 salarios mínimos, por ello, recalcó es un programa dirigido más que todo a independientes, taxistas, trabajadoras domésticas y similares. En Cartago, el proyecto será ejecutado por la Corporación Diocesana en alianza con Comfandi y se construirán 143 viviendas en la Ciudadela los Ángeles. Entre tanto, en La Unión serán 50 viviendas en Villa de la Paz y en Roldanillo 56, en la urbanización San Juan Bosco. En estas dos localidades el proyecto será ejecutado solo por la Corporación.Sobre los requisitos para acceder al programa, el padre Jaime Andrés Duque, de la Corporación Diocesana, señaló que además de no superar ingresos totales mensuales a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, las familias no pueden ser propietarios de una vivienda en cualquier parte del país, no haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.De igual manera, las familias deben contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos millones de pesos, que pueden ser las censantías.Por su parte, Yepes recalcó que las familias interesadas en acceder a este programa no necesariamente tienen que estar afiliadas a la Caja de Compensación y que un beneficio adicional es que a través de este programa no se comprometerá más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito hipotecario y el subsidio asignado por el Gobierno Nacional será de $15’400.000, es decir, $2’156.000 más que si les adjudicaran el subsidio regular. En el Valle también se construirán viviendas en Cali, Buga y Palmira.

AHORA EN Valle