El pais
SUSCRÍBETE

Valle

Concejal de Calima-El Darién y subintendente de la Policía son capturados por el delito de extorsión

Habrían recibido dinero para demorar la captura de una persona involucrada en un homicidio.

13 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País
Pueblos mágicos del Valle. Calima Valle del Cauca
La captura del concejal y un subintendente de la Policía de Calima-El Darién causó conmoción porque son personas muy conocidas en la comunidad. | Foto: Wirman Ríos/El País

Unidades de la Sijin de la Policía del Valle del Cauca capturaron en el municipio de Calima-El Darién, en el centro del departamento, al concejal Jairo Ortiz y el subintendente de la Policía Nacional Héctor Fabio Díaz Benjumea, sindicados del presunto delito de extorsión.

Ortiz, líder social conocido en el municipio con el apodo de ‘El Chivo’, habría incurrido también en el delito de concusión porque al parecer habría recibido $70 millones de una pareja para lograr la libertad de una persona capturada por el delito de tentativa de homicidio.

La captura del cabildante se dio en el mismo recinto del Concejo de Calima-El Darién y fue trasladado de inmediato por los uniformados hasta los juzgados en el municipio de Buga.

Sicario - homicidio - asesinato
La persona que se benefició de la demora en su captura fue condenado posteriormente por homicidio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Familiares de una de las personas implicadas habrían sido quienes entregaron las pruebas de que el concejal Ortiz exigió dinero para demorar el proceso de captura de un hombre implicado en un caso de tentativa de homicidio en el mismo municipio turístico de Calima.

Sin embargo, el abogado Elkin López aseguró en Telepacífico Noticias que el concejal habría recibido la suma de dos millones de pesos.

“El policía fue capturado, como lo dije anteriormente, porque fue la persona encargada de retrasar la captura de la persona”, explicó el abogado López.

Esto es lo que se conoce de la nueva masacre registrada en Caquetá.
Esto es lo que se conoce de la nueva masacre registrada en Caquetá. | Foto: Semana

Por este hecho la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los acusados y solicitó al juez la medida de aseguramiento a los capturados sin beneficio de casa por cárcel en la penitenciaría de Buga.

Agregó el abogado que el concejal “se ve incurso en una posible condena de entre 6 y 10 años de prisión, lo que es un delito bastante comprometedor para un funcionario público. La fiscalía tiene que comprobar de que ese delito en efecto se cometió”.

En los próximos días se realizará en la ciudad de Buga la audiencia de judicialización de los imputados en la cual se definirá su situación jurídica.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Valle