El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Una temperatura de 31 y una sensación de 33 Grados Centígrados fue lo que se vivió  hoy en la ciudad, Los caleños hacen uso de Accesorios como el paraguas para evitar el inclemente sol, que por estos días azota la sucursal del cielo
Una temperatura de 31 y una sensación de 33 Grados Centígrados fue lo que se vivió hoy en la ciudad, Los caleños hacen uso de Accesorios como el paraguas para evitar el inclemente sol, que por estos días azota la sucursal del cielo | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Valle

¿Cómo va el Fenómeno de El Niño en el Valle del Cauca?, este es el reporte de la CVC

Según la CVC, durante la temporada de transición entre la temporada seca y la de lluvias, hay menos humedad en el suelo y en el aire, lo que puede llevar a temperaturas más altas y una sensación de calor más intensa.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Colombia enfrenta por estos días, un bajo índice de lluvias ante la presencia de fenómenos atmosféricos como el del Niño que tiene en condiciones de sequía y bajas precipitaciones a departamentos como Cundinamarca, y Valle del Cauca.

Mapa de temperaturas máximas marzo 2024.
Mapa de temperaturas máximas marzo 2024. | Foto: Fotos: especiales para El País

No obstante, según el Ideam, fue durante el mes de marzo, momento en que históricamente ha habido una transición entre la temporada de intenso calor, y la de lluvias, que se pudo identificar que las precipitaciones se encontraron por debajo de lo normal, entre un 45% y 60% para la zona andina, especialmente la zona plana del departamento del Valle del Cauca.

Según los registros de la Red de Hidroclimatología de la CVC, el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor de 80% por debajo de la media histórica, déficit vivido especialmente en el norte, centro y sur del departamento.

Índice precipitación marzo 2024.
Índice precipitación marzo 2024. | Foto: Fotos: especiales para El País

Así, según un comunicado emitido por la CVC, el pasado mes mostró “un patrón cambiante de lluvias, comenzando con precipitaciones influenciadas por la entrada de humedad desde el sur del país. Durante los primeros días, se registraron precipitaciones significativas. Sin embargo, durante 12 días consecutivos hubo bajas precipitaciones, cercanas a los 100 mm”.

Comportamiento regional de las lluvias

• En el sur, se registraron 58 mm de precipitación, con un déficit del 12%.

• En la zona central, las precipitaciones marcaron 80 mm, lo que corresponde a una condición normal de lluvias.

• En la región Pacífica, se registraron 87 mm de lluvia, lo que corresponde a 70% de excedente.

Según los datos compartidos por la CVC, en lo que corrió del mes de marzo, las reducciones más significativas en las lluvias, (superiores al 50%, en comparación con el promedio) se observaron en las cuencas Garrapatas, Amaime, Guabas, Cali y Jamundí; hubo condición normal en Tuluá, Bugalagrande y Guadalajara. “Este déficit de precipitación se vio agravado por el impacto de la temporada seca, así como por la influencia del fenómeno de El Niño”.

Cali: Con las primeras lluvias del mes de abril se espera la terminación paulatina del fenómeno del niño y con estas alejar los riegos de racionamientos eléctricos en el país. foto José L Guzmán.
Cali: Con las primeras lluvias del mes de abril se espera la terminación paulatina del fenómeno del niño y con estas alejar los riegos de racionamientos eléctricos en el país. foto José L Guzmán. | Foto: El País

Ahora bien, en dicho análisis, también se establecieron las temperaturas máximas y los promedios en la región, arrojando que para la temporada de estiaje y mes de transición, las temperaturas se mantuvieron dentro de los rangos normales, con una máxima de 37°C.

“Los días predominantemente secos, con alta radiación y humedad, fueron comunes en gran parte de la región, lo que elevó la sensación térmica hasta alcanzar los 39°C. Estas condiciones son consistentes con la presencia de El Niño, que ha contribuido a la disminución de las precipitaciones en nuestra región”.

Y, en cuanto al comportamiento de los principales afluentes, se pudo establecer que, las estaciones ubicadas en los ríos del Valle del Cauca registraron disminuciones de caudal promedio entre el 20% y 60%, con respeto a los promedios históricos de marzo. Estas disminuciones se evidenciaron en Cali (bocatoma), Claro (La Luisa), La Vieja (Cartago) y Palo (Puerto Tejada).

“Los caudales del río Cauca mostraron valores por debajo del promedio histórico, con reducciones promedio cercanas al 60%; en Pan de Azúcar hubo un déficit del 51%; La Balsa, un 56%; Puerto Mallarino, 42%; La Victoria, un 34% por debajo del promedio histórico”, se leyó también en el documento.

El fenómeno del Niño no solo ha cambiado la intensidad de los fenómenos meteorológicos, sino que también ha cambiado los paisajes naturales, como pasa con el Lago Calima en el Valle del Cauca. En las orillas de este gran lago artificial, se nota la disminución en el nivel de sus aguas
El fenómeno del Niño no solo ha cambiado la intensidad de los fenómenos meteorológicos, sino que también ha cambiado los paisajes naturales, como pasa con el Lago Calima en el Valle del Cauca. En las orillas de este gran lago artificial, se nota la disminución en el nivel de sus aguas | Foto: Jorge Orozco

CVC explica la evolución de Fenómeno de El Niño

Casi todos los modelos pronostican una continuación del evento de El Niño durante la primavera del hemisferio norte, momento en el cual se debilitaría rápidamente para convertirse en la fase ENOS-neutral. Esto podría suceder durante los periodos abril-junio (con un 83% de probabilidad) o mayo-julio (con un 65% de probabilidad).

AHORA EN Valle