Escuchar este artículo

Los ocho anuncios que hizo la Gobernadora Clara Luz Roldán en su discurso de posesión

Enero 01, 2020 - 02:09 p. m. Por:
Redacción de El País
Posesión de Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle.

Oswaldo Páez / El País

Ratificando que dará continuidad "al estilo de trabajo que nos convirtió en líderes nacionales", Clara Luz Roldán tomó posesión este miércoles como nueva Gobernadora del Valle en un acto que se llevó a cabo en la Plazoleta de San Francisco.

La nueva mandataria de los vallecaucanos, que fue elegida el pasado 27 de octubre con una histórica votación de 953.358 sufragios, asumió el cargo sobre las 11:55 de la mañana.

El nuevo presidente de la Asamblea, Juan Carlos Garcés, fue el encargado de tomar juramento a Roldán e imponer la banda que la acredita como gobernadora.

Clara Luz Roldán toma juramento

Luego de que el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, y el pastor cristiano, James Mauricio Rozo, hicieran oraciones deseando lo mejor para el departamento en los próximos cuatro años, la ex directora de Coldeportes dio su primer discurso como Gobernadora del Valle.

"Hoy inicia el mayor desafío de mi vida y le doy gracias a Dios por permitirme vivirlo con ustedes", fueron las palabras iniciales de Clara Luz Roldán, quien acto seguido agradeció a su familia y a su equipo de trabajo.

La nueva mandataria resaltó que continuará el "legado de liderazgo" de su antecesora, Dilian Francisca Toro. "El Valle ha dado el salto positivo más importante de su historia y nosotros seguiremos avanzando en él", destacó.

Roldán calificó su gobierno como una administración "de acción, de resultados, de trabajo duro y de unidad" y habló sobre los puntos claves que abordará durante los cuatro años que estará en el Palacio de San Francisco. Estos fueron los principales aspectos de su discurso:

Tren de cercanías y teleférico

Una de las prioridades de Clara Luz Roldán será sacar adelante proyectos como el tren de cercanías que conecte Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira y el teleférico turístico Siloé - Cristo Rey.

Recordó, a propósito del tren de cercanías, que en febrero estarán avanzados los estudios de prefactibilidad. "Sé que los Alcaldes de Yumbo, Palmira y Jamundí nos acompañarán en este proyecto", apuntó.

La Gobernadora aprovechó para recordarle al alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, que tienen "la gran oportunidad de hacer equipo y trabajar juntos por Cali".

Roldán también indicó que trabajará en seguir con la construcción del Centro Cultural La Licorera y en embellecer el Centro Historico y las zonas hoteleras y gastronómicas de la capital del Valle.

Buenaventura, prioridad

"Me comprometí a trabajar por un Valle que considera a Buenaventura como una gran oportunidad para demostrar nuestra grandeza ambiental, riqueza étnica y diversidad cultural", resaltó la nueva Gobernadora, quien reiteró que el puerto será una de las prioridades en su mandato.

El dragado del canal de acceso al puerto será la prioridad de la nueva administración que también anunció que invertirá "en los bonaverenses para que se sientan totalmente integrados al Valle".

Posesión de Clara Luz Roldán

La gobernadora entrante destacó y agradeció la labor de la mandataria saliente, Dilian Francisca Toro.

Oswaldo Páez / El País

Impulsar el turismo

Convertir el turismo en uno de los renglones más importantes de la economía del Valle del Cauca será uno de los retos que se trazó la Gobernadora Clara Luz Roldán.

"Nuestro departamento es el secreto mejor guardado del turismo Latinoamericano y vamos a trabajar para que sea el destino preferido de turistas nacionales y extranjeros", afirmó la mandataria.

Roldán espera fortalecer las iniciativas y emprendimientos relacionados con turismo y traer eventos de gran formato, para lo cual anunció que pondrá en marcha un plan llamado "Promotores Turísticos y de Seguridad", del cual no profundizó mucho por el momento.

"Entre mis sueños están: celebrar el Mundial de Cantaoras en Buenaventura durante la temporada de ballenas; crear más pueblos mágicos y consolidar las rutas turísticas de nuestro departamento", añadió.

Seguir avanzando en seguridad

La nueva gobernadora destacó que en los últimos cuatro años se ha ganado en materia de seguridad, gracias al apoyo permanente y fortalecimiento en las operaciones de la fuerza pública.

"Logramos recuperar la soberanía en el territorio, mejorar el desempeño en tasas de homicidio y secuestro, pero debemos seguir avanzando", indicó.

La Gobernadora recordó que en Buga entrará en operación el nuevo centro de comando unificado, que empezó a construirse en febrero pasado, con el cual se vigilará la seguridad del departamento y se integrará a la plataforma de Cali.

Roldán anunció que además creará la figura del Alto Consejero para la Seguridad y que aumentará "la presencia de cámaras de video de última generación, drones de monitoreo con reconocimiento facial", además la impulsar la integración de sistemas ciudadanos y privados a las redes de monitoreo oficial.

Segunda etapa de "Valle oro puro"

El deporte seguirá siendo una prioridad de la administración departamental en el Gobierno de Clara Luz Roldán, así lo aseguró la nueva mandataria.

"Redoblaremos la apuesta por el deporte, vamos a fortalecer nuestras bases como parte de la segunda etapa de Valle Oro Puro", anunció Roldán, que hizo énfasis en el fortalecimiento de las ligas del departamento.

"Fortaleceremos los programas de recreación y actividad física para todos, le apostaremos al deporte social y comunitario como una estrategia para brindarles espacios sanos a los ciudadanos", agregó.

La Gobernadora recordó que el departamento tiene dos grandes retos en materia deportiva en este cuatrenio: la Copa América que se llevará a cabo este año y los primeros Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán en Cali y cinco municipios más en 2021, cita en la que se espera que lleguen más de 4.000 personas.

Valle, departamento verde

Hacer del Valle del Cauca "un modelo de departamento verde" es el principal reto de la región en materia medioambiental durante los próximos cuatro años.

Para lograr lo anterior, la Gobernadora anunció que creará la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recurso Hídrico, la cual será ente rector y cabeza del Sistema Departamental Ambiental.

"Esta secretaría liderará la implementación de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollando tareas como la restauración y ampliación de cobertura boscosa, restablecimiento de zonas protectoras y reguladoras, especialmente las del río Cauca", explicó Roldán.

La mandataria también anunció la creación de un programa de gestores ambientales, con el cual se espera impulsar acciones pedagógicas e intervención comunitaria "que dé paso a las nuevas competencias ciudadanas ambientales".

"Impulsaremos los negocios verdes, promoveremos incentivos para la economía circular y daremos prioridad a proyectos con energías renovables", aseguró la Gobernadora, quien además aseveró que los niños, jóvenes y adolescentes estudiantes podrán contribuir "participando de la compensación ambiental".

Valle de innovación y emprendimiento

Generar las condiciones para un emprendimiento tecnológico e innovador en el departamento y aumentar la inversión en los agricultores del Valle son los dos grandes retos en materia económica que se planteó la nueva Gobernadora.

"Sin duda hay una misión que debemos desplegar en paralelo: Apoyar a los emprendedores en dos sentidos, fundamentalmente a aquellos que ya han iniciado y sostenido un proceso productivo, una innovación, un desarrollo, una solución por demanda y también a los que se encuentran en estado de incubación", afirmó la Mandataria, que agregó que seguirán generando las condiciones "para ser el Valle de la innovación y el emprendimiento".

En cuanto a la agricultura, la Gobernadora aseguró que dará continuidad el Plan Frutícola y anunció que trabajará para construir la carretera cordillerana que permita conectar por la montaña a Calima - El Darién con Cartago.

"Trabajaremos en la estabilización, recuperación y mantenimiento de nuestras vías terciarias, facilitando la conectividad vial a circuitos productivos", agregó.

Finalmente, anunció que creará la Agencia de Cooperación Internacional para que sirva como plataforma técnica y conexión con el mundo, con el objetivo de buscar "sinergias técnicas, académicas y financieras" que permitan sacar adelante los diversos retos.

Infraestructura vial y salud

Finalmente, la Gobernadora indicó que seguirá trabajando en los proyectos de infraestructura vial en el departamento, aunque no ahondó al respecto y solo dijo que espera realizar "varios proyectos vía Alianza Público Privada".

En cuanto a salud, aseguró que seguirá "recuperando el sistema público hospitalario" y resaltó el caso del Hospital Universitario del Valle, HUV, que, dijo, es "modelo nacional".

Así mismo, hizo énfasis en que se le dará acompañamiento a niños, adolescentes y jóvenes a través del programa de salud mental, para orientarlos en su futuro y evitar desenlaces fatales.

Así fue el discurso
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS