Casos de coronavirus en el Valle aumentarán y llegará a otros municipios, dice la Secretaría de Salud

Escuchar este artículo

"Casos de coronavirus en el Valle aumentarán y llegará a otros municipios": Secretaría de Salud

Marzo 25, 2020 - 12:01 p. m. Por:
Redacción de El País

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Las autoridades sanitarias en el Valle esperan que los casos de coronavirus sigan aumentando y que la enfermedad llegue a municipios del departamento que aún no reportan pacientes contagiados.

Así lo indicó este miércoles la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, luego de que se confirmaran en la región 29 pacientes nuevos con Covid-19.  

"A pesar de los esfuerzos que se hagan, difícilmente vamos tener localidades a donde no llegue el coronavirus. Necesitamos que donde aparezca un nuevo caso, se aisle y se guarde la cuarentena correspondiente", dijo.

Agregó que "es notorio el aumento de 29 casos (en el Valle) de un día para otro, pero estos casos no son de ayer (martes), son acumulados de pruebas de días anteriores", y señaló que los nuevos positivos corresponden a 21 casos en Cali, dos en Tuluá, uno en Palmira, uno en Calima El Darién, uno en San Pedro, y uno en Dapa.

Lea además: La alcaldesa Claudia López dice que hay 41 casos más de coronavirus positivos en Bogotá

La funcionaria adelantó que se está "haciendo un modelado sobre días de inicio de síntomas para tener una proyección más real.

Sobre las cifras en los próximos días indicó que se espera "un incremento del número de personas afectadas con Covid-19, todavía relacionadas con personas que vienen del extranjero, un funcionario de salud y los otros son casos relacionados con los anteriores".

"Lograr reducir el número de casos esperado depende de que permanezcan en la casa, se laven las manos y que mantengan la distancia", resaltó.

Finalmente recordó que "una persona que sale a la calle debe ducharse, cambiarse la ropa, y luego entablar relacionamiento con su familia a distancia".

Pacientes en el Valle están en buenas condiciones

Lesmes también dio un parte de tranquilidad sobre la condición médica de los pacientes que están contagiados con Covid-19 en el Valle del Cauca. Aseguró que pese a que algunos de  ellos se están hospitalizados, su diagnóstico es positivo.

"Están en buenas condiciones de salud, (pero) como no manifestaron síntomas, entraron en contacto con otras personas, lo que genera un riesgo", afirmó.

Además, dijo que "los (tres) pacientes (con Covid-19) ingresadas a la UCI permanecen allí y su estado es estable, pese a la complejidad. Los demás cumplen el aislamiento en sus casas", aseveró.

Informó que en Palmira se tiene conocimiento de una familia con cuatro integrantes contagiados con coronavirus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS