El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Más de 9000 visitantes tuvo la temporada de parapente en el departamento.
Más de 9000 visitantes tuvo la temporada de parapente en el departamento. | Foto: Gobernación del Valle

Valle

Campeonatos de Parapente en Roldanillo le dejaron $2,9 millones de dólares al departamento del Valle

Los ingresos aumentaron en un 141 % frente al 2023.

19 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La temporada de los campeonatos de Parapente en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, dejó un balance muy positivo en cuanto al impacto económico para el departamento, luego de que sus visitantes desembolsaran $ 2,9 millones de dólares.

Fueron tres torneos que se desarrollaron entre el 18 de enero y el pasado 12 de febrero: la primera válida del Open Fai – 2 colombiano, el quinto British Winter Open y el Open Colombiano Prep We Niviuk 2024.

Desde el gobierno departamental aseguraron que se cumplieron todas las expectativas económicas, luego de que los más de 9000 visitantes nacionales e internacionales que tuvieron los eventos registraran un incremento en el impacto económico del 141 %, si se compara con el 2023.

“La temporada de parapente dejó como balance 2.9 millones de dólares de impacto económico, 87% de ocupación hotelera y más de 9 mil visitantes que llegaron a Roldanillo. Tuvimos residentes de Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, gran parte de Europa y también, mucha gente de Colombia que tiene el parapentismo como una de sus principales actividades”, afirmó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Entre los pilotos de parapente de alto rendimiento y reconocimiento en el ranking mundial que participaron de los torneos y que pudieron ser vistos en el Valle se encuentran los británicos Martin Long y Guy Anderson, el francés Drouin Stephane, el estadounidense Gavin Mcclurg y el alemán Andreas Malecki, entre otros.

Estos resultados no solo fortalecen el turismo en el Valle, según indicaron las autoridades departamentales, sino que también facilitan el crecimiento de la competitividad local y el progreso de los emprendimientos de los vallecaucanos asociados al deporte del parapentismo.

La realización de esta actividad deportiva y de diversión ha venido creciendo en el departamento, así como sus aportes al Valle.
La realización de esta actividad deportiva y de diversión ha venido creciendo en el departamento, así como sus aportes al Valle. | Foto: Gobernación del Valle

También se ve beneficiada la economía en la reconocida zona BRUT del Valle, que incluye a los municipios de Bolívar, Roldanillo (donde se realizan los campeonatos), La Unión, Toro, El Dovio, Trujillo, Argelia y Versalles.

“Estamos muy felices porque en los cielos del Valle del Cauca están los parapentistas más importantes del mundo admirando los paisajes de este Valle mágico y del turismo deportivo”, expresó Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle.

Hace casi un mes, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, había anunciado en sus redes oficiales que Roldanillo ya es un referente mundial del parapentismo, lo que permite que este sea un sector en crecimiento que cada vez atrae a más turistas y deportistas a comienzos de cada año.

“He dado instrucciones para que la @GobValle apoye el campeonato que nos hace brillar en el mundo de los amantes de la aventura por los cielos”, anunció Toro Torres en su momento.

AHORA EN Valle