Escuchar este artículo

Cali y municipios vecinos buscan disminuir contagios de covid-19

Octubre 27, 2020 - 11:50 p. m. Por:
 Redacción de El País
Cumbre Metropolitana

El encuentro de la Cumbre Metropolitana Covid-19 tuvo lugar en en uno de los salones del Centro Cultural de Cali. Contó con la participación de autoridades locales y el Ministerio de Salud.

Secretaría de Salud

Además de disminuir los casos de Covid-19 en Cali, que oscilan entre 400 y 500 en promedio al día, el gran reto de la ciudad y los cinco municipios que conforman la zona metropolitana es reducir la tasa de letalidad, que implica que el 3,1 % de los caleños que contraen el virus, fallecen.

Esta fue una de las grandes conclusiones de la Cumbre Metropolitana realizada en la mañana de ayer y que reunió a las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Candelaria y Dagua, así como a la Gobernación del Valle y el Ministerio de Salud.

“Cali tiene una curva epidemiológica tipo meseta con un número estable de casos, pero con municipios que han tenido un crecimiento significativo en las últimas semanas, lo que se debe principalmente a la alta movilidad entre territorios”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle.

De hecho, la zona metropolitana ha aumentado en un 23,7 % el reporte de casos en el último mes, con más de 12.600 contagiados. Y si bien la mayoría se concentran en Cali, con alrededor de 10.800, el crecimiento de la ciudad solo ha sido del 22,9 % frente a municipios como Yumbo, cuya alza se ubica en un 41,6 % o Palmira, en un 36 %.

La Secretaria de Salud de Cali agregó: “A través de los registros de pasaporte sanitario, hemos identificado 285 casos positivos en empresas de la zona metropolitana, es decir, trabajadores que no residen en Cali, pero viven en los municipios de Yumbo, Palmira y Jamundí, por lo que hay un alto riesgo de que puedan influenciar tanto a Cali como fuera de este en términos de contagio”.

Lea también: En Cali están prohibidas caravanas y eventos masivos en Halloween: Ospina

Es por eso que durante la Cumbre fue firmado un pacto para fortalecer las medidas que prevengan un posible rebrote en el territorio, sobre todo si se avecinan días claves como Halloween, el Tercer Día Sin Iva, Navidad y las fiestas de Fin de Año.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, recordó que el 87 % de los casos del departamento se concentran en estos municipios, aunque son los entes territoriales del norte del Valle en los que hay una mayor aceleración en el aumento de los casos, como Roldanillo, Calima-El Darién, Caicedonia y Andalucía.

Por lo pronto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recordó que se mantendrá la restricción de encuentros con menos de 50 personas en escenarios al aire libre, la constante comunicación con las empresas para que adelanten sus procesos de forma virtual en la medida de lo posible e imposibilitar cualquier tipo de fiesta para lo que resta del año.

A su vez, el mandatario local de Palmira, Óscar Eduardo Escobar, recordó que una estrategia clave para evitar un rebrote es la de construir cercos durante 14 días por conglomerados que reporten infecciones, así como un regreso a clases que implique cuatro días de pedagogía presencial y 10 en casa.

En cuanto a Yumbo, el alcalde Jhon Jairo Santamaría señaló que en las últimas semanas se han dedicado a entregar más de 50.000 tapabocas y caretas a la comunidad, lo que se complementa con la utilización temporal del espacio público para establecimientos que han abierto sus puertas.

Le puede interesar: "Tenemos que restringir movilidad sin acabar vida económica": Salud del Valle, por casos de covid

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, señaló que uno de los retos claves para evitar la propagación es combatir el transporte informal, que por lo general no cumple con los protocolos de bioseguridad, como un aforo máximo de cuatro personas en el vehículo, el uso del tapabocas, entre otros.

Halloween sin toque de queda

El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró su decisión de que en Cali no habrá toque de queda ni Ley Seca para este puente festivo, en el que se celebrará Halloween el día sábado.

“Nuestra situación no es igual que otros espacios, como tener una velocidad de contagio tan elevada o contar con una ocupación del 80 % 0 90 % en nuestras UCI. En ese sentido, podemos ser más flexibles sin dejar de decir que estamos en una alerta”, explicó Ospina, quien recordó que los niños deberían celebrar Halloween en casa.

A su turno, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, señaló que se contará con un equipo de 100 personas para el sábado, con el fin de evitar rumbas, eventos alusivos a disfraces y caravanas.

“Es por eso que el Túnel Mundialista estará cerrado en horas de la noche entre viernes y sábado. Asimismo, ya enviamos un oficio a unas emisoras que estaban organizando caravanas. Haremos visitas a centros comerciales y la zona gastronómica de Granada, Parque del Perro, la Carrera 66, El Peñón, entre otros sectores afines”, añadió el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Otros datos

Durante la Cumbre Metropolitana se dieron a conocer diferentes datos claves para conocer el panorama del covid en la región, como que por cada 100.000 habitantes hay 1731 contagiados, pero en Cali se ubica específicamente en 2621, seguido por Yumbo, con 1492, y Buga, 1435.

En cuanto a la letalidad, esta es del 3,4 % en la zona metropolitana. La diferencia no es muy grande con Cali, que es del 3,2 %, o Yumbo, de 3,8 %. Sin embargo, llama la atención que la tasa en municipios como Tuluá sea del 25 % o La Victoria, del 20 %.

En cuanto a la velocidad de contagio de la capital vallecaucana, esta es de Rt 1.05, es decir, que por cada 100 casos presentados estos contagian a su vez a otros 105.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS