Buscan frenar aumento acelerado de contagios de Covid-19 en Buenaventura

Escuchar este artículo

Buscan frenar aumento acelerado de contagios de Covid-19 en Buenaventura

Mayo 27, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción El País

Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura, también ha considerado necesario decretar la ley seca para evitar reuniones y fiestas en la ciudad.

Foto: Cortesía para El País

Mientras en la primera semana de mayo el aumento diario de casos por Covid-19 en Buenaventura no superaba los 17 contagiados, en lo corrido de esta semana el crecimiento ha llegado casi a los 50 o 30 casos por día.

Frente a este panorama, y un sistema de salud que busca no verse desbordado para atender pacientes críticos, el alcalde Víctor Hugo Vidal solicitó ayer (miércoles) a la Presidencia de la República que el Puerto sea incluido dentro de aquellos municipios que no reactivarán su economía totalmente desde el 1 de junio.

“Sabemos que se debe contar al menos 1000 casos para entrar en ese grupo de ciudades especiales y también que no llegaremos a esos indicadores el próximo lunes, pero los aumentos diarios nos alerta a hacer esa solicitud, con el fin de evitar la mayor cantidad de las aglomeraciones posibles”, aseguró el Mandatario.

Lo anterior también se debe a que de los 318 contagios registrados hasta ayer por el Instituto Nacional de Salud (sin contar a las 20 muertes), el 75 % se han producido en vía pública.

Lea además: Gobernación fortalecerá red hospitalaria de Buenaventura con equipos importados para UCI

Es por esto que en el documento enviado por el Distrito se solicita la aplicación de la Ley Seca, un llamado que la Presidencia ya ha negado dos veces a las autoridades bonaverenses. Además, un distrito como Buenaventura, con una población de más de 308.000 personas, solo cuenta con una sala de cuidados intensivos con 15 camas y que se encuentra en la Clínica Santa Sofía, la cual solo atiende a dos pacientes críticos con Covid-19 de forma aislada, mientras el resto de los contagiados graves fueron remitidos a Cali.

Mientras tanto el Hospital Distrital Luis Ablanque hace esfuerzos por estrenar su propia UCI con 12 camas para el próximo 10 de junio como fecha límite.

Su gerente, Julio Gómez, afirmó: “Estamos en labores de adecuación, porque antes no se contaba con las conexiones ni la estructura para hacer funcionar una unidad de cuidados intensivos en el centro asistencial. Además, estamos esperando las 56 camas que el Ministerio de Salud nos prometió a mediados de abril para hacer una expansión en un primer piso y así atender pacientes delicados”.

Asimismo, el Alcalde afirmó que se ha dispuesto de una lancha-ambulancia para llegar a poblaciones remotas de la zona rural, como las que se asientan sobre el Río Naya. Agregó que pronto se dispondrá de otra para tener una mayor área de influencia, además de recordar que la zona rural cerró las entradas a su territorio para evitar más contagios provenientes del casco urbano.

“Y también estamos pendientes de la respuesta del Ministerio de Ciencias y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Valle para que nos aprueben un proyecto de tener nuestro propio laboratorio que analice pruebas de Covid”, agregó Vidal.

Por su parte, el coronel Mario Vargas, comandante de la Policía Distrital, afirmó que hasta la fecha se han impuesto 2500 comparendos por desacatado a las medidas de cuarentena.

“Nos hemos encontrado desde rumbas hasta encuentros familiares masivos en una casa. Tan solo el sábado pasado, dos personas fueron detenidas por reincidencia y una de ellas fue enviada a casa por cárcel por tener ya tres comparendos acumulados”, aseguró Vargas.

Cabe recordar que en el mes de junio habrá tres puentes festivos, lo que preocupa a las autoridades de Buenaventura, pues temen que se replique la misma actitud irresponsable de fines de semana pasados, por eso han insistido en la aplicación de la Ley Seca como medida de preventiva en la población.

Lea además: Gobernación fortalecerá red hospitalaria de Buenaventura con equipos importados para UCI

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS