Valle
Buenaventura tendrá su primera cancha múltiple construida con obras por impuestos
Con apoyo de empresas vallecaucanas y ProPacífico, inició la construcción de la cancha múltiple María Auxiliadora, el primer proyecto deportivo en Colombia bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de sept de 2025, 04:25 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 04:25 p. m.
Noticias Destacadas
Buenaventura dio un paso histórico hacia el fortalecimiento de sus espacios comunitarios y deportivos.
Con el liderazgo de ProPacífico y el financiamiento de las empresas vallecaucanas Banco Unión y Datecsa, arrancó la construcción de la cancha múltiple María Auxiliadora, el primer proyecto en Colombia de infraestructura deportiva ejecutado a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
La iniciativa, con una inversión cercana a los $3.557 millones, beneficiará a más de 10.000 bonaverenses y estará ubicada junto a la Institución Educativa Pascual de Andagoya, sede María Auxiliadora, en la Isla de Cascajal.
Se proyecta que el escenario esté listo a finales del primer semestre de 2026.

El espacio contará con zonas para fútbol de salón, voleibol y baloncesto, gradería para 320 personas, camerinos, baños, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y 192 m² de áreas verdes.
Para María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, este proyecto demuestra que “sí es posible transformar la región y generar entornos que impulsen el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes a través de confianza y trabajo conjunto”.
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, destacó la articulación público-privada que hizo posible la obra.
“Es fundamental la gobernanza colaborativa, porque demuestra que los empresarios tienen confianza en la institución y en la comunidad”, señaló.
Actualmente, la mayoría de los 52 espacios deportivos del distrito presentan deficiencias estructurales, lo que convierte esta nueva cancha en un referente para el Pacífico colombiano.
“No nos conformamos con cumplir con nuestras obligaciones tributarias, sino que direccionamos los impuestos hacia obras que necesita la comunidad”, afirmó Gustavo Gómez, gerente administrativo y financiero de Datecsa.
Con esta primera experiencia, ProPacífico busca abrir la puerta para más proyectos de Obras por Impuestos en sectores clave como educación, además de seguir acompañando procesos de impacto social, de infraestructura y de planeación urbana en Buenaventura.

(*) Este artículo fue creado a partir de un boletín de prensa con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
6024455000







