Escuchar este artículo

Buenaventura tendrá centro regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

Marzo 04, 2021 - 12:08 p. m. 2021-03-04 Por:
Redacción de El Pais
Buenaventura, puerto, muelle

Implementar estos centros permitirá aprovechar las potencialidades de cada región y apostar al reconocimiento de los activos de la biodiversidad de los territorios.

Archivo de El País

Este jueves se firmó el acuerdo para la creación del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Criie, de Buenaventura, un proyecto que beneficiará al menos a 500 mil habitantes de la zona rural y urbana del Distrito Portuario.

Con el funcionamiento de este centro esperan fortalecer la capacidad productiva de la ciudad e incentivar actividades como la pesca, la acuicultura, la elaboración de bebidas, la silvicultura, entre otras, características del Pacífico Colombiano.

Incluirá laboratorios de investigación y espacios de innovación para que los jóvenes se vinculen a proyectos que tengan impacto regional e incentiven el desarrollo de todo el Pacífico.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ciencia, Tecnología e Innovación, la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación de Valle. La cartera aportará $5 mil millones para su diseño, construcción y dotación.

Lea además: Ocho empresas interesadas en contrato de la Malla Vial del Valle

Acuerdo para crear Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Buenaventura

El alcalde Víctor Vidal Piedrahita señaló que para la construcción del centro el Distrito dispuso un lote de cinco hectáreas, en inmediaciones de la Universidad del Pacífico.

La ministra Mabel Torres, a cargo de la cartera de Ciencia detalló que "el objetivo es identificar las oportunidades de emprendimiento y aplicar políticas de Estado como la Ley de Emprendimiento y el Fondo de Mujer Emprende, creado para financiar e impulsar proyectos productivos de mujeres que sean escalables, rentables y sostenibles en el tiempo".

"Debemos traer más inversión para Buenaventura, identificar los nichos, para convertir el Distrito en la mejor oferta para los empresarios y la inversión nacional y extranjera", agregó la funcionaria.

Esta estrategia de democratización y regionalización del conocimiento también avanza en los municipios de Bahía Solano (Chocó) y Cereté (Córdoba), y en los próximos meses, se extenderá a otras poblaciones del país.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS