El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La conflagración inició sobre las 9:00 a.m. y afectó una de las torres.
La conflagración inició sobre las 9:00 a.m. y afectó una de las torres. | Foto: Fotos tomadas de redes sociales

Valle

Bomberos controlaron un incendio en la planta de la Siderúrgica del Occidente, en Acopi, Yumbo

Afortunadamente no se registraron lesionados ni pérdidas humanas.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la planta Siderúrgica del Occidente- Sidoc, presentó un incendio estructural que afectó una de las torres de enfriamiento, de acuerdo con la información de la planta, la conflagración inició a las 9:00 a.m. y afortunadamente no se presentaron heridos ni pérdidas humanas.

La pronta acción del equipo interno de seguridad u salud en el trabajo y del Cuerpo de Bomberos de Cali, permitieron que 20 minutos después de iniciado el fuego, se controlara el incendio, el cual no afectó la producción de la planta, la cual se encuentra ubicada en la zona industrial de Acopi, Yumbo en el Valle del Cauca.

La empresa agradeció la preocupación de los ciudadanos y los mensajes de apoyo recibidos por medio de un comunicado.

Las llamas y el humo alertaron a los caleños. Afortunadamente se controló rápidamente el incendio.
Las llamas y el humo alertaron a los caleños. Afortunadamente se controló rápidamente el incendio. | Foto: Foto tomada de redes sociales

Aunque afortunadamente este incidente no pasó a mayores, le recordó a los vallecaucanos un accidente que se produjo en esta misma planta en 2017, cuando una explosión causó una gran conflagración y en medio de la cual cuatro personas resultaron heridas.

Y es que la hipótesis principal es que la reacción química producida por una “escoria metálica” al entrar en contacto con humedad, habría producido esa fuerte explosión y posteriormente incendio que se presentó el 2 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc, en el sector de Acopi, zona industrial de Yumbo.

Según indicó en su momento el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, tras un visita técnica, la explosión tuvo lugar en las calderas de la compañía, lo que habría derivado en un incendio estructural.

Los hornos de fundición generan una escoria metálica que sale a una temperatura de 1000 grados centígrados y es depositada en una bodega. Si hay humedad en el sitio, la reacción química es que, al existir tanto calor concentrado en el mismo espacio, el agua se descompone y libera un gas inflamable conocido como hidrógeno. Esto ocasiona explosiones de gran impacto, similares a la que ocurrió. Este es un riesgo común en compañías de esta índole”, explicó el Comandante de Bomberos de Yumbo.

El incendio se registró en una sede de Sidoc, en el sector de Acopi, zona industrial de Yumbo en 2017. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

Luego del incidente, cuatro trabajadores de la planta resultaron con heridas leves y fueron llevados a un centro asistencial para su recuperación. La emergencia fue atendida por 10 unidades de Bomberos Yumbo y 8 miembros del cuerpo de socorro de Cali. También se contó con el apoyo de 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos de Yumbo y 3 de Bomberos Cali.

Incendios estructurales

Este año Cali se ha enfrentado aun sinnúmero de incendios forestales, la mayoría provocados por persona inescrupulosas, pero también por incendios estructurales que han afectado gravemente la economía. Uno de ellos fue el del Centro Comercial El Tesoro, en el centro de Cali, en el cual resultaron afectados cerca de 200 locales comerciales.

A la medianoche del sábado 2 de septiembre se registró un incendio en el Centro Comercial El Tesoro, en el centro de Cali.
Bomberos de Cali trabajaron más de 13 horas para controlar la conflagración en el centro comercial El Tesoro. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali / Arturo López

Asimismo, reportaron que muchos comerciantes de este establecimiento informaron sobre millonarias pérdidas, pues se preparaban para la temporada de diciembre y desde ya estaban trayendo mercancía y abastecimientos.

Uno de los problemas que enfrentó el cuerpo de Bomberos de la ciudad fue la distribución del Centro Comercial, por lo que controlaban un sector pero otro se prendía nuevamente en llamas.

“La dificultad en el nivel del incendio es porque cada local comercial está dividido por estructuras metálicas, y en la parte superior es un mezanine donde almacenan mercancía, y literalmente es como si usted tuviera un horno en la parte alta. Entonces, ese mezanine está incendiado y por esa razón toca hacer un trabajo, local por local, ingresar por la zona de venta y subir al mezanine para hacer la extinción”, indicó en su momento Alberto José Hernández, director de Gestión de Riesgos y Emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.

AHORA EN Valle