El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Buenaventura: Operativos de control por grupos especiales de la Policía en los barrios de Buenaventura, luego de las amenazas de grupos insurgentes. foto Aymer Álvarez Jr. Julio 5-23
Aunque hasta ahora los resultados de la tregua han sido positivos, para disminuir aún más los niveles de violencia es importante tener en cuenta a todos los actores criminales e intervenir las zonas más afectadas. | Foto: Aymer Alvarez JR. El País

Valle

Bandas delincuenciales Los Shottas y Espartanos decidieron prorrogar la tregua en Buenaventura

El objetivo del Gobierno Nacional es bajar las cifras de violencia en Buenaventura.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las bandas delincuenciales Los Shottas y Espartanos decidieron prorrogar la tregua en Buenaventura, Valle del Cauca, hasta el próximo 4 de febrero de 2024. Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional en medio de los diálogos que mantienen con ambos grupos en busca de lograr la paz en dicho territorio.

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, “este compromiso verbal, que las bandas tendrán por escrito a la brevedad posible, será del 9 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2024″ y, al igual que como lo ha sido a lo largo de este proceso tendrá el acompañamiento de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) y de la diócesis del puerto.

   “Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos.
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: guillermo torres-semana

Estas dos bandas han tenido, por años, disputas en Buenaventura, generando zozobra entre los habitantes, sin embargo, desde el año pasado empezaron acercamientos con el Gobierno nacional y hace pocos meses se instaló una mesa de diálogo socio jurídico.

El Gobierno Nacional también indicó que desde el 10 de noviembre, se creará un mecanismo que permita realizar el seguimiento a esta tregua lograda, para tramitar las dificultades y posibles incumplimientos que se puedan llegar a presentar. Este mecanismo también permitirá que la ciudadanía pueda presentar denuncias, teniendo en cuenta que la idea de la tregua es disminuir la violencia en esa zona del país.

Por otro lado, ya habiendo alcanzado la tregua, en la mesa de diálogo que se adelanta en Buenaventura, se empezará a exponer las causas de la violencia y el conflicto en Buenaventura, con el objetivo de buscar soluciones a esta situación.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, mediador entre bandas y acompañante de los diálogos sociojurídicos aplaudió esta decisión y envió un mensaje de ánimo para seguir creyendo en que la paz urbana en el puerto es posible: “agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, la voluntad de las bandas y a la gente que ha acompañado con fe. Esta es una paz de Dios y vamos adelante con pasos. Desde ahora ya no estamos en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo”, dijo el religioso.

Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos.
Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos. | Foto: Archivo El País

Mesa de diálogo con Los Shottas y Los Espartanos

Cabe resaltar que el pasado julio se estableció la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos de Buenaventura.

Según Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, este espacio de conversación “sociojurídica” con las estructuras que han azotado al distrito portuario cuenta con mecanismos de verificación y testigos internacionales.

“Vamos a tener varios espacios de interlocución: uno con quienes están privados de la libertad o han pertenecido a estas estructuras armadas, otro con los voceros delegados por ellos que viven en Buenaventura, y otro espacio diferenciado de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Rueda en su momento.

“La expectativa es crear un escenario donde los habitantes de Buenaventura vivan en dignidad y parte de esa dignidad es vivir libres de zozobras, sin el temor a ser violentados. Sin fronteras invisibles, donde los niños y jóvenes tengan esperanza de vivir (...) Damos un paso importante para que los habitantes de Buenaventura perciban de manera diferente la paz”, reflexionó el día que se instaló la mesa.

Cada ocho días las partes se sentarán a la mesa
Del proceso hacen parte líderes de las bandas Los Shottas y Los Espartanos | Foto: Cortesía Twitter @ComisionadoPaz

Por su parte, El líder social Andrés Bolaños, productor audiovisual y fotógrafo documental, afirmó que “ahora se siente un poco más de alivio, el sentido de que los acuerdos están más en firme y se están aterrizando, a diferencia de antes”.

Sin embargo, resaltó que si bien el pacto entre los grupos continúa, el ambiente entre los habitantes es de tensión constante, ya que, aunque se han mostrado cifras positivas en reducción del delito, existen flagelos que continúan afectando a los habitantes de Buenaventura.

AHORA EN Valle