El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Constante caída de piedra. Dada las condiciones del terreno en la zona La Balastrera, en Loboguerrero, el paso vehicular se hace por un solo carril. | Foto: Foto: José Luis Guzmán | El País

Avanzan trabajos para garantizar paso de camiones hacia Buenaventura

El paso de camiones en la zona de la Balastrera se da por intérvalos. Durante una hora pasan los que van hacia el Puerto y en la siguiente hora los que vienen de Buenaventura.

18 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País 

A pesar de la constante caída de tierra y pequeñas rocas en el sector de La Balastrera, jurisdicción de Loboguerrero, y que ha frenado el paso del transporte de carga, la operación en los puertos de Buenaventura, especialmente de carga y descarga de mercancía de comercio exterior, avanza con normalidad.

Aunque existe preocupación entre los empresarios exportadores e importadores por lo que pueda pasar en los siguientes días en la carretera, desde la Gerencia de TCBuen se informó que el puerto aún tiene suficiente capacidad de almacenamiento de carga.

En ese sentido, el viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Dimitri Zaninovich, informó que en el transcurso del día de hoy se aspira a dar paso a la totalidad de vehículos de carga que aún continúa haciendo fila al lado de la vía.

Ayer, desde las 7 y media de la mañana, cuando volvió a abrirse el paso de camiones por un solo carril, se logró el tránsito de unos 2.000 camiones y en la jornada de hoy la meta es permitir el flujo de unos 800 más en ambos sentidos, explicó el funcionario.

Precisó que la prioridad en la zona del derrumbe es evacuar los camiones que se quedaron atascados “y que puedan transitar directamente por Mediacanoa desde y hacia Buenaventura y evitar que se reactive el plan de contingencia vial por la ciudad de Cali”.

¿En qué se está trabajando?

En esencia, se están haciendo trabajos de limpieza del material que cae desde la loma, compuesto básicamente por una especie de arena y piedra muy pequeña. Esa parte del terreno es muy arcillosa, se fragmenta y se desprende con facilidad y cae directamente a la vía.

“La maquinaria pesada que está en el lugar levanta esos escombros y los monta en las volquetas para luego ser retirado a varios kilómetros del sitio”, explicó por su parte Wilder Quintero Parra, gerente de ese corredor logístico.

En razón a ello, el paso de los camiones se realiza de manera controlada y bajo la supervisión de unos vigías de la loma, quienes están pendientes del terreno montañoso para evitar que suceda algún accidente que ponga en riesgo la vida de los conductores y por ende, afecte los vehículos de carga.

En consecuencia, el tránsito de los camiones se permitirá solo hasta las 7 de la noche.

Si bien en la vía continuará observándose tractomulas a un lado de la carretera, “no habrá largas filas de represamiento de vehículos. Por ello considero que hoy podemos terminar de evacuar el ciento por ciento de los carros que estaban detenidos por el derrumbe”, previó el Viceministro de Infraestructura.

Una vez se logre retirar de la vía la mayor cantidad de tierra y piedra, se abrirá el segundo carril. “Por eso es importante el jarillón que se construirá, pues tendrá como objetivo evitar que el material que siga cayendo de la loma invada la vía y ocasione nuevamente el cierre de la carretera”, explicó el señor Zaninovich.

Las obras de construcción de los dos viaductos y de los accesos de vía continuarían la semana entrante.

AHORA EN Valle