Avanzan trabajos de construcción de nuevo puente El Piñal de Buenaventura

Avanzan trabajos de construcción de nuevo puente El Piñal de Buenaventura

Septiembre 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Avanzan trabajos de construcción de nuevo puente El Piñal de Buenaventura

Las obras de reconstrucción del puente El Piñal, en Buenaventura, tiene un valor aproximado de $10.000 millones.

La reconstrucción del puente se tiene prevista para finalizar en este mes de diciembre. La obra tiene un valor de más de diez mil millones de pesos.

El nuevo puente de El Piñal que reemplazará el viejo viaducto volado por la guerrilla, hace 14 años, avanza en el hincamiento de los pilotes que sustentarán la plataforma para su construcción definitiva. Dos dragas trabajan de manera continua para permitir los trabajos del nuevo puente de El Piñal que unirá la zona insular con la continental de Buenaventura.Los trabajos, que tienen una inversión de más de diez mil millones de pesos, se tienen previstos que estén terminados en el mes de diciembre de este año."En 45 días se tendrán las subestructuras, vigas y el tablero para comenzar el vaciado de concreto, las obras marchan a un buen ritmo y el nuevo puente será una realidad", dijo Julio César Díaz, secretario de Infraestructura del puerto.El nuevo puente que reemplazara la vieja construcción de El Piñal que databa de 1928 es construido por la firma Consorcio El Piñal. A pesar de los años la estructura se mantenía en inmejorables condiciones pero un atentado de la guerrilla de las Farc en noviembre del año 2000 semidestruyó la vía de acceso al mismo, en el sentido isla continente.A finales del año 2008 Invias contrató a un consorcio colombo peruano, CFC-116, para construir un nuevo puente para lo cual destino más de 8.000 millones de pesos.Se presentaron al público los diseños del nuevo puente que reflejaba un gran atractivo estructural atirantado, casi similar en proporción al estilo del puente de Dosquebradas, Risaralda.Sin embargo, la obra quedó inconclusa, pues el consorcio no logró ni demoler la mayor parte del viejo puente, los $8.000 millones de pesos generaron un lío jurídico que todavía no se resuelve sobre la responsabilidad de esta obra que no pudo ser.

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