Autoridades ofrecen $20 millones por información sobre ataque a tren cañero

Enero 24, 2022 - 11:55 p. m. 2022-01-24 Por:
Redacción El País
Tren cañero incinerado

Un tren cañero fue atacado por un grupo de hombres armados que le prendieron fuego al cabezote, en la vía Panamericana, a la altura de Tuluá, centro del Valle del Cauca.

Tomado de redes sociales

La Gobernación del Valle anunció una recompensa de hasta $20 millones para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables de incinerar un tren cañero en la noche del pasado domingo, cuando se movilizaba por la vía que de Cali conduce a Andalucía. El ataque se presentó cuando el vehículo fue interceptado por varios hombres quienes serían integrantes de la disidencia Adán Izquierdo.

El ataque se registró hacia las 9:50 p.m. cuando alrededor de seis hombres, que se movilizaban en tres motocicletas, habrían abordado el vehículo que estaba estacionado a un lado de la vía, obligando al conductor a descender para, posteriormente, incendiar el cabezote.

Según detalló el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía Valle, el vehículo se encontraba estacionado al lado de la vía cerca a la entrada al municipio de Tuluá y los sujetos amenazaron al conductor para que lo atravesara.

Cuando los delincuentes prendieron fuego al cabezote del tren cañero, también pintaron grafitis alusivos a las Farc en los vagones. “En el lugar se halla una granada de fragmentación la cual fue detonada de manera controlada por técnicos antiexplosivos, por lo cual seguimos trabajando para determinar las causas de estos hechos terroristas”, precisó el Comandante.

De acuerdo con lo indicado por la Policía, además de la incineración del tren cañero, los sujetos dejaron una granada de fragmentación.

Frente a esta acto terrorista, el experto en seguridad ciudadana Andrés Felipe Galindo, afirmó que “hay varias motivaciones, pero en el fondo es una aspiración al control territorial. No solo es arrebatar el control al Estado, sino a otras organizaciones criminales. Lo del domingo en la noche parecía un mensaje que busca ratificar la presencia de un grupo en específico y su influencia en la región”.

Galindo afirmó que “hay que volver el asunto de la seguridad de esta región un asunto de seguridad nacional. Se requiere una muy buena articulación entre los distintos niveles del Estado, con una decidida coordinación del Gobierno Nacional y del Gobierno departamental. Esto que ocurre en el Valle es parte de un fenómeno trasnacional”.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) se pronunció frente al ataque e indicó que “Asocaña, sus ingenieros y cultivadores rechazan y condenan un nuevo acto terrorista contra la agroindustria de la caña presentado este domingo en inmediaciones de Tuluá”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi) seccional Valle del Cauca, también se pronunció al respecto: “Desestimamos el acto de terrorismo ocurrido en nuestra región, donde hombres armados incineraron el cabezote de un tren cañero. Nuestra solidaridad con el conductor, ciudadanos y empresarios afectados por este hecho”.

Por su parte, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Aguirre, en entrevista con Blu Radio, expresó que esta es la segunda vez que ocurre un ataque similar en esa zona. “La semana pasada también se pintaron unos vehículos. Fue de la misma forma, salen tres, cuatro personas, pintan el vehículo y se esconden. Lo que tenemos analizado es que es un grupo de jóvenes de algún sector rural o semi rural del municipio que están saliendo a dar estos golpes para llamar la atención y después se dispersan”.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter e indicó: “condenamos enérgicamente el atentado contra el tren cañero. No podemos permitir este tipo de atentados cobardes en el territorio del Valle y menos en nuestras vías principales”.

Reclutamiento de menores

Atemorizados se encuentran los habitantes de Tuluá, especialmente de la zona rural, por la presencia de hombres de las disidencias de las Farc y su incursión en las últimas horas. El alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, dijo que “hay quejas en la Personería municipal y se habla de que han logrado en dos casos llevarse los niños de los campesinos”. Cabe resaltar que en los últimos meses, fueron neutralizados dos de los cabecillas de este grupo, sin embargo, se estarían reorganizando.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS