El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El cierre se hará para el traslado del puente metálico provisional instalado entre los municipios de La Unión y Roldanillo.
El cierre se hará para el traslado del puente metálico provisional instalado entre los municipios de La Unión y Roldanillo. | Foto: Foto: Invías

Valle

Atento: estas son las rutas alternas durante el cierre de la Vía Panorama entre La Unión y Roldanillo

Esta situación irá desde este lunes, 20 de noviembre, hasta el miércoles 22.

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El programa Vías del Samán y el Instituto Nacional de Vías (Invías) informaron que se realizará un cierre total del corredor Panorama durante tres días, contados a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes 20 de noviembre y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 22 de noviembre.

Si bien esto ocurrirá a la altura del kilómetro 88, las entidades indicaron que todo el corredor entre el municipios de Ansermanuevo y el sector de Mediacanoa quedará inhabilitado.

“El cierre obedece al traslado del puente metálico provisional instalado entre los municipios de La Unión y Roldanillo”, informó el programa Vías del Samán.

Por tanto, se señalaron las vías alternas para la población. Por un lado, quienes se transporten en vehículos de carga pesada en sentido Buenaventura - Medellín y regularmente se movilicen por el sector de Mediacanoa, ahora tendrán que seguir la vía Mediacanoa - Riofrío - Bolívar - Roldanillo - Zarzal - La Victoria - Cartago, por la Troncal de Occidente.

Los vehículos pesados que vayan en sentido contrario, es decir, de Medellín al puerto de Buenaventura, “deberán tomar como vía alterna la ruta La Virginia - Cerritos, para posteriormente tomar hacia la Troncal de Occidente”, detalló el Invías.

Luego están aquellos ciudadanos que se transportan en vehículos livianos. Si bien los que vayan a hacer un trayecto extenso utilizando la vía pueden recurrir a la ruta alterna indicada para vehículos pesados, lo cierto es que el verdadero problema estará para quienes vayan a hacer el recorrido entre Roldanillo y La Unión, ya que es justo donde estará el cierre.

Los que se dirijan en sentido La Unión - Roldanillo podrán desviarse en el perímetro urbano de este primer municipio, tomando la vía Las Cintas - Roldanillo sin mayor inconveniente. Por su parte, quienes hagan la ruta contraria (Roldanillo - La Unión) podrán desviarse por el corregimiento de Higueroncito, a la altura del kilómetro 84, en la vía hacia El Jarillón, para salir finalmente a La Unión.

Añadió que quien ejecutará el puente será el programa Vías del Samán, entidad que ya desarrolla obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento vial en 347 kilómetros que conectan a los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca. Esto a través de un contrato interadministrativo que se firmó entre el Invías y Findeter.

“Cabe resaltar, que actualmente el programa, ejecuta los contratos de construcción e interventoría para los estudios, diseños y construcción del puente definitivo, debido al colapso de la estructura existente, a causa de la ola invernal en noviembre de 2022 y para lo cual fue instalado un puente metálico tipo militar, beneficiando así el tránsito de más de 150.000 habitantes del norte del Valle del Cauca”, complementó el Invías.

Aplazan por un día más apertura de la Vía Panamericana en Rosas, Cauca

Fue aplazada por 24 horas más la apertura de la vía Panamericana a su paso por la vereda Chontaduro, en Rosas, Cauca.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que la decisión se tomó ante el impacto de la fuerte ola invernal que se registra en gran parte del Suroccidente colombiano.

Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca.
Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Invías

En efecto, dijo la entidad, “debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en el municipio de Rosas, Cauca, que cesaron en la madrugada de hoy, fueron afectados los trabajados de estabilización y granulación que se venían realizando sobre la variante definitiva de 2.2 kilómetros que conectará la vía Panamericana nuevamente”.

Esta situación, reiteró el organismo a través de un comunicado, “motivó al Invías a autorizar el aplazamiento por 24 horas más para la apertura de la vía y de esa manera permitir la culminación los trabajos”.

“Se hace un llamado para que todos los sectores económicos realicen los ajustes logísticos pertinentes, así mismo, a estar pendientes de los canales de comunicación oficiales, dónde se informará cómo sé reanudará el tránsito una vez culminados los trabajos sobre este importante corredor vial”, agrega la comunicación oficial.

AHORA EN Valle