Escuchar este artículo

Así se prepara la red hospitalaria del Valle para el pico de casos de coronavirus

Mayo 22, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

En el Hospital Isaías Duarte Cancino, en el oriente de Cali, recientemente se inauguró una Unidad de Cuidados Intensivos con 28 camas, que servirá para atender el pico del Covid en el departamento.

José Luis Guzmán - El País

El mayor reto del Comité de Expertos en Salud del Valle, Copesa, es ampliar la capacidad de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red hospitalaria de Cali y el Valle, para hacerle frente a un eventual pico del Covid-19 .

Actualmente el departamento cuenta con 824 camas UCI, de las cuales 475 se dispusieron especialmente para la atención de pacientes con coronavirus (el 58 %).

Según Dilian Francisca Toro, coordinadora del Copesa, con el plan de expansión de los servicios de salud que se está haciendo en la región se van a habilitar 664 camas UCI adicionales para la atención de pacientes con Covid-19. De estas, 447 se ubicarán en Cali y 217 en el resto del departamento.

Así las cosas, el Valle quedará con un total de 1139 camas UCI destinadas para la atención de pacientes con coronavirus.

“En estos momentos la Gobernación ya pagó 440 camas UCI, pero decimos que vamos a expandirnos a 664 porque contamos con las de la Clínica Champagnat en Cali y las 206 que el Ministerio de Salud ofreció para el Valle”, precisó Toro, y añadió que lo que se está esperando es que, a finales de mayo o mediados de junio, lleguen al departamento 400 respiradores y monitores que servirán para terminar de equipar las unidades de cuidados intensivos.

Al respecto, la exgobernadora del Valle indicó que “se está haciendo todo lo posible” para que las camas UCI del departamento alcancen para los pacientes que requieran de hospitalización de alta complejidad cuando se presente el pico del coronavirus en la región, que se estima sea a mediados de julio, fecha en la que se proyectan entre 6000 y 8000 contagios.

“Hoy solo el 5 % de los pacientes en el Valle requieren hospitalización en UCI, pero si para julio aumenta mucho el número de infectados, ahí sí vamos a tener problemas porque los casos de contagios pueden sobrepasar la capacidad hospitalaria. Por eso el insistente llamado que venimos haciendo encaminado a que la contención de la propagación del virus depende del autocuidado de la ciudadanía”, aseguró Toro.

Lea además: Ospina está valorando apertura de discotecas en Cali pese a Covid-19, esta es su idea

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Valle del Cauca es el segundo departamento con el mayor número de camas de cuidados intensivos para adultos por cada 100.000 habitantes, después de Atlántico.

En cifras, cuando a mediados de julio se presentara el pico del coronavirus en el Valle, entre 300 y 400 personas necesitarán de hospitalización de alta complejidad, y actualmente hay disponibles 475 camas para prestar este servicio en la región, lo que implica que, en teoría, la capacidad hospitalaria sería suficiente en el departamento. Hay que decir que en estas proyecciones no se está incluyendo las 664 camas UCI adicionales que se van a poner en funcionamiento.

En este sentido, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, señaló que la habilitación de estas camas se hará de manera progresiva y a medida que se vayan necesitando porque, según afirmó, “una unidad de UCI no la podemos tener desocupada, ya que vale 600 millones mensuales”.

“Nosotros tenemos un plan de mitigación del coronavirus organizado desde la segunda semana de febrero. Actualmente estamos en la primera fase de expansión, en la que tenemos 435 camas UCI para pacientes con Covid en el Valle, que hoy tienen un 35 % de ocupación. En la segunda fase tenemos pensado habilitar más de 300 camas para este servicio, pero solo lo haremos cuando se incremente la ocupación actual de las camas que actualmente tenemos disponibles”, subrayó Lesmes.

Finalmente, la funcionaria añadió que en la tercera fase del plan de mitigación del Covid se tiene contemplado poner en funcionamiento el resto de camas UCI en clínicas como la Esimed Norte y la Compostela (ambas en Cali), “así como en otra clínica en Buga y en un hotel con el que tenemos ya un acuerdo de voluntades”.

Camas UCI en la región

Actualmente el departamento cuenta con 824 camas UCI, 659 de ellas están en Cali y 165 en el resto del Valle.

Además, del total de camas UCI habilitadas en la región, 475 se dispusieron especialmente para atender pacientes con coronavirus: 397 en Cali y 78 en el resto del departamento.

En total, durante el plan de expansión de la red hospitalaria, el Valle quedará con 1139 camas UCI destinadas para la atención de personas que hayan contraído el Covid-19.

A través de Twitter el senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez denunció que Cali tiene una mayor ocupación de las UCI con pacientes Covid que el promedio nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS