Así le salvaron la vida a un zorro cañero atropellado en el Valle en medio de la cuarentena

Escuchar este artículo

Así le salvaron la vida a un zorro cañero atropellado en el Valle durante cuarentena

Abril 29, 2020 - 10:30 a. m. Por:
Redacción de El País

Este animal gusta de comer roedores, cangrejos, ranas, reptiles, aves, tortugas e, incluso, insectos.

Especial para El País

Un zorro cañero que fue atropellado en Cartago, Valle del Cauca, sufriendo varias lesiones en sus extremidades fue operado con éxito pese a las dificultades logísticas por la cuarentena del Covid-19.

La Corporación Autónoma Regional, CVC, que atendió el caso del animal, asegura que le realizaron una cirugía reconstructiva que tardó aproximadamente 10 horas. 

El zorro ha sido intervenido en múltiples ocasiones para corregir fracturas en la cadera y miembros posteriores sufridas en el accidente. 

“En la primera valoración se establece que tiene fracturas de fémur derecho y tibia izquierda, por lo que se solicitó su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC en San Emigdio, donde se le brindó un adecuado tratamiento médico para estabilizarlo y evitarle dolor”, manifestó Rosa Alexandra Duque, bióloga de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Lea también: Dulzura: historias de caleños que se la juegan toda por los animales

El animal luego fue trasladado a Palmira y, posteriormente, a Cali, donde fue valorado por el médico veterinario Andrés Felipe Morales quien solicitó a un proveedor de Bogotá unos elementos quirúrgicos. 

“Nuestro interés siempre fue pensando en devolver al animal a su hábitat natural. Que un día sea liberado, por eso decidí que debía mejorarse la técnica y pedir esos materiales, pero fue algo muy complicado, porque la entrega nunca llegó por este tema de la cuarentena y luego nos tocó hacer muchas gestiones para que nos entregaran los implementos y finalmente se logró hacer la cirugía", recordó Morales.

Este animal gusta de comer roedores, cangrejos, ranas, reptiles, aves, tortugas e, incluso, insectos.

Especial para El País

Finalmente, según reveló el experto, al zorro cañero le hicieron tres intervenciones en una, ya que presentaba una fractura de la tibia izquierda, una displasia de cadera completa de la articulación coxo- femoral izquierda y una fractura en fémur derecho.

“Con este tipo de materiales, aunque un poco más costosos, estábamos asegurando que este animal, que es de la fauna silvestre, no tuviera a la vista la herida y menos contacto con los humanos en su proceso de recuperación y por supuesto, un resultado en la cirugía más exitoso. De esta manera, lo que hicimos fue a acomodar unas placas de bloqueo de titanio de comprensión con tornillo en dichas partes afectadas para darle un mejor ajuste y una inmovilización más correcta, lo que le permitirá llevar una vida más tranquila”, explicó.

A la fecha, el zorro permanece en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, en Palmira, llevando a cabo su proceso de recuperación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS