Escuchar este artículo

Así fue la retención y agresión a agentes del Esmad en la recta Cali-Palmira

Mayo 27, 2021 - 06:33 p. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País -Palmira
Ataque a policías

El vehículo en el que se transportaban los miembros de la fuerza pública fue incinerado por los atacantes.

Foto: Captura de pantalla.

Según informó el Departamento de Policía Valle, siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde, fue inmovilizada una camioneta en la que se movilizaban ocho miembros del Esmad cuando se desplazaban del aeropuerto, Alfonso Bonilla Aragón, al municipio de Palmira.

De acuerdo con las autoridades, las personas que están bloqueando la zona bajaron a los uniformados, que iban vestidos de civil, quemaron la camioneta, que no llevaba ningún logo de la institución, y trasladaron a siete de los miembros de la fuerza pública hasta la orilla de la carretera.

También indicaron que el personal habría sido golpeado por las personas que se encontraban en ese punto, uno de ellos con arma cortopunzante.

Los manifestantes, por otra parte, advirtieron que a los policías se les brindó atención médica.

De los siete uniformados, cinco fueron liberados rápidamente y los otros dos fueron puestos en libertad con la exigencia de que la fuerza pública no tomara represalias. Tres de ellos fueron trasladados al Hospital Raúl Orejuela Bueno.

Un equipo de la Alcaldía de Palmira y una comisión de derechos humanos se desplazó hasta el sector para verificar y evitar nuevas agresiones luego de la retención.

Un defensor de Derechos Humanos, confirmó que sí hubo agresiones de los manifestantes a los policías, algunos de los cuales resultaron con lesiones, pero no de gravedad.

"Hubo mucha calentura en el momento, pero ya bajó, los equipos de derechos humanos y brigadistas han atendido la situación para bajar un poco los ánimos y defender la vida de los policías que tienen acá, pues hubo una agresión y en la misma se lastimó de manera física a estos agentes de policía. Sin embargo, se pudo calmar la cosa, los pelados mismos regularon, la brigada atendió su salud", indicó el representante de derechos humanos.

Dijo también que se está dialogando con los comandantes de Distrito y Operativo de Palmira para garantizar que no haya represalias por parte de la Fuerza Pública por la situación que se presentó la tarde de este jueves.

"Se les va a hacer entrega de los dos ciudadanos, en el sector de Llanogrande, para que ellos puedan salir tranquilamente, que los revisen cómo están y volver a sus casas", agregó.

Los dos uniformados, que fueron identificados como los patrulleros José Gustavo Pardo y Jorge Eduardo Palma Lozano, manifestaron que pertenecían a la Estación del Aeropuerto y que venían a Palmira por agua y comida. En el interior del vehículo fueron encontradas seis granadas de aturdimiento.

Uno de ellos afirmó que cuando vieron la barricada se asustaron, razón por la cual aceleraron la camioneta que fue incinerada por los perpetradores de la agresión.

Lea también: Capturan a nueve personas que estarían relacionadas con actos vandálicos en Tuluá

Reporte del Hospital Raúl Orejuela Bueno 

El Hospital Raúl Orejuela Bueno, adónde fueron remitidos los uniformados más afectados por las agresiones, entregó el parte oficial de la situación médica de cada uno.

El primero en llegar a las instalaciones del centro médico, a las 6:10 p.m.,  fue Julián Andrés Carrillo, de quien el hospital reportó que arribó "consciente, alerta, orientado, con trauma de abdomen y tórax con objeto contundente, estable cardiorrespiratoriamente. Fue evaluado por el equipo médico, se realizaron imágenes diagnósticas y se descartaron lesiones que requirieran manejo quirúrgico. Fue dado de alta con manejo médico, indicaciones y signos de alarma".

Sobre las 6:40 p.m. arribó Ángel Gutiérrez, de 27 años, quien tuvo un trauma craneo encefálico leve y se encontraba consciente, alerta, "pero afectado emocionalmente por los hechos. Los exámenes neurológicos y cardiorrespiratorios no reportaron anomalías. "Se van a realizar Imágenes diagnósticas y será observado por equipo de salud, según evolución clínica se definirá conducta", añadió el centro médico.

Finalmente, a las 7:00 p.m. arribó Jorge Palma "consciente, alerta, orientado y estable cardiotrespiratoriamente. Presentó trauma de tóraz ocasionado por objeto contundente y lasceraciones en la piel. Fue evaluado por el equipo médico, se realizaron imágenes diagnósticas y se descartó lesión que requiriera manejo quirúrgico, fue dado de alta con manejo médico, indicaciones y signos de alarma", concluyó el hospital.

El senador Gabriel Velasco lamentó la situación en sus redes sociales  y señaló que "Criminales secuestraron policías en la via Cali-Palmira. Los han golpeado y torturado. ¿Hasta cuándo se va a seguir legitimando a estos delincuentes? El Valle del Cauca necesita autoridad inmediata. Oramos por la salud de nuestros @PoliciaColombia".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS