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Así avanza el reforzamiento del puente de Juanchito

La obra muestra un avance del 61%. Ya terminaron los trabajos en el sentido Cali - Candelaria. Empezó el retiro de óxido y pintura.

27 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

La obra muestra un avance del 61%. Ya terminaron los trabajos en el sentido Cali - Candelaria. Empezó el retiro de óxido y pintura.

El puente de Juanchito ya empezó a cambiar de cara. Esta semana iniciaron los trabajos de pulido con chorro de arena y pintura en 21 metros de la estructura metálica, donde restan más de 160 metros por enlucir.

“Ya reforzamos toda la estructura bajo el puente, colocamos platinas para darle más fuerza a las torres y en la parte superior instalamos las agarraderas y los cuatro cables de tensión en el sentido Cali - Candelaria”, explicó Carlos Pulgarín, del Consorcio Juanchito, contratista que desde hace seis meses está a cargo de la repotenciación del viaducto.

Esta semana se terminarán de soldar dos  platinas que brindarán mayor resistencia en las dos torres del sentido Candelaria - Cali. Después continuará la adición de cuatro cables de 225 metros de extensión y dos pulgadas de diámetro en el sistema colgante. Por lo menos un mes y medio se tardarán estas labores.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Navia, esta obra muestra un avance del 61 %. La fecha límite para la culminación de los trabajos de reforzamiento  del puente de Juanchito es el 30 de octubre.Se estima que diariamente pasan por este  puente 31.000 vehículos en los dos sentidos viales.

El mantenimiento de este paso elevado  tiene un costo de $4497 millones, de los cuales $887 millones son aportados por el Departamento y $3610 millones por el Instituto Nacional de Vías, Invías.

El nuevo puente

Paralelo a la repotenciación del viaducto que desde hace 64 años comunica a Cali con Candelaria, se forja el proyecto de un nuevo puente que mejore la movilidad de esta zona.

Se espera que la construcción de la nueva estructura inicie en octubre. Tendrá 200 metros de extensión,  la misma medida del puente actual, y se situará al margen izquierdo en el sentido de Cali a Candelaria. 

A diferencia del puente actual, que solo tiene un carril en cada sentido, el nuevo paso elevado contará con cuatro vías. Este cambio facilitará  el flujo de vehículos que se mueven por este corredor departamental.

“Estamos esperando que la interventoría, que está a cargo de la Universidad del Cauca y contratada directamente por Invías, se pronuncie respecto al diseño para empezar las obras del nuevo puente. El cronograma del proyecto son 30 meses: 6 meses de diseños y quedarían faltando 24 meses de construcción”, aseveró el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.

 No obstante, Navia recordó que aún hay un tema por resolver para la construcción de la nueva solución vial: la gestión predial de las viviendas situadas en la margen del río Cauca y una escuela en Candelaria, la cual debe ser reubicada. Este proceso, explicó el funcionario, está a cargo del Fondo de Adaptación.

Cabe anotar que para la construcción del nuevo viaducto ya hay un contrato firmado con la Unión Temporal Juanchito, conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería, Calderón Ingenieros (37 %) y S&M Ingeniería SAS. 

En total, la obra tendrá un costo de $27.600 millones.

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