El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Asciende a 17 la cifra de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Los nuevos cinco casos se registraron en Palmira, Buga y Cali. Entre los afectados hay tres menores de edad.

9 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los nuevos cinco casos se registraron en Palmira, Buga y Cali. Entre los afectados hay tres menores de edad.

A 17 asciende el número de personas quemadas con pólvora en el Valle, entre ellas once menores de edad, en lo que va de esta temporada decembrina. Así lo establece el más reciente reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue. 

A los doce casos de quemados que se registraron en el Día de las Velitas, en las últimas horas se sumaron cinco más: uno en Palmira, otro en Buga y tres más en Cali. 

En Palmira, un mayor de edad perdió los dedos de una de sus manos cuando se le estalló un artefacto explosivo antes de soltarlo. 

En Buga, un niño de doce años de edad terminó con daños en la córnea de su ojo izquierdo, luego de que le lanzaran una papeleta cuando transitaba por una calle del barrio Fuenmayor.

Los otros tres casos se presentaron en Cali, donde una menor de edad resultó con una quemadura en el ojo, mientras que otra niña sufrió un trauma acústico en su oído izquierdo. El tercer caso fue el de un mayor de edad que sufrió una quemadura en un ojo. 

Pese al reporte de quemados en el Valle del Cauca, las autoridades destacan que a la misma fecha del año pasado la cifra iba en 28 casos, lo representa una reducción del 39 %. 

Operativos contra la venta de pólvora

Las autoridades del Valle del Cauca han adelantado diferentes operativos para prohibir la venta de pólvora tanto en Cali como en el resto del departamento. 

“Nosotros hemos estado haciendo campaña desde mediados de año y estamos trabajando para que no haya quemados en ningún mes. Por ahora sabemos que en los municipios del Valle la pólvora está prohibida, pero debemos seguir trabajando para reducir las cifras de víctimas”, aseguró la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. 

Por otro lado, en Cali la Policía puso a disposición 50 uniformados dedicados exclusivamente a combatir el comercio de pólvora y para hallar puntos de venta y bodegas de elementos pirotécnicos.  Estos policías estarán por las calles del centro y otras zonas de la  ciudad donde hay actividad comercial, con el fin de decomisar cualquier tipo de pólvora o material pirotécnico. Estos controles ya han dado resultados, ya que, de acuerdo con reportes de la Policía, en lo que va de diciembre se han decomisado 370 kilos de pólvora, equivalentes a un valor de $22 millones. Y solo el jueves en Cali, se incautaron 120 kilos. De igual forma, a los infractores  se les  impondrán multas de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes ($6,8 millones).   

AHORA EN Valle