Arrancó Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial en Palmira

Arrancó Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial en Palmira

Octubre 22, 2018 - 06:38 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Semana de la Movilidad en Palmira

Semana de la Movilidad en Palmira

Especial para El País

Este lunes inició en Palmita  la Semana de la Movilidad Sostenible y la Seguridad Vial.

La agenda comenzó con talleres sobre el buen uso de la bicicleta dirigidos a 200 estudiantes de cinco Instituciones Educativas, en la pista temática de Tránsito ubicada en el Bosque Municipal.

El evento, que contará con una serie de actividades de capacitación y pedagogía, tanto para estudiantes como para empleados de entidades públicas y empresas privadas, se extenderá hasta el próximo domingo, cuando concluya con la tradicional fiesta para el gremio de los taxistas.

Este, indicó el alcalde Jairo Ortega Samboní, es el tercer año consecutivo que se realiza la jornada en la localidad con la que se busca sensibilizar a los distintos usuarios de las vías sobre el buen uso de las mismas y el respeto por las normas de tránsito.

Lea también: ¿Cuáles son los servidores públicos más investigados en el Valle?

Adicionalmente, se pretende fomentar el uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente como la bicicleta que redunda también en múltiples beneficios para la salud de los palmiranos.

"En el 2016 hicimos la primera Semana de la Movilidad Sostenible y logramos disminuir los índices de accidentalidad y mortalidad en las vías en la ciudad, pero en los dos últimos años las cifras han vuelto a crecer y esto hizo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial pusiera nuevamente sus ojos en nosotros para destinar unos recursos para señalización, reductores y mejoramiento de vías, además del acompañamiento de veinte uniformados de la Policía de Tránsito", explicó el mandatario local.

Anotó que en el Municipio hay una mayor cantidad de vehículos, especialmente motocicletas, y se están presentado una serie de conductas imprudentes que están incidiendo en las estadísticas de accidentalidad.

"La gente pide mayores controles pues se quejan de la imprudencia de muchos motoristas en las vías, algunos piensan protestar por los continuos controles que venimos ejerciendo en las calles, pero son necesarios, no solo les estamos pidiendo documentos en regla, sino un buen comportamiento, es necesario respetar las normas de tránsito", subrayó Ortega Samboní.

Por su parte, el secretario de Tránsito, Erminson Ortiz, precisó que mediante Decreto 158 de octubre 16, se estableció el Día sin Carro y sin Moto en Palmira, el cual se realizará este jueves desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Ese mismo día, en horas de la mañana, se llevará a cabo el tradicional ciclopaseo.

El día viernes, entre tanto, se tiene programado la Feria de la Bicicleta, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el Parque Bolívar, donde los asistentes podrán disfrutar de rifas, stands, concursos, taller teórico - práctico para la bicicleta y estación de mantenimiento, entre otros.

Ese mismo día, a las 7:00 de la noche, se realizará el Cicloborondo nocturno de Disfraces con la participación de un gran número de ciclistas, que saldrán del parque Bolívar.

El sábado se adelantarán charlas con empresarios, rectores y comunidad en general.

El funcionario Ortiz reiteró que las actividades y las intervenciones en las vías se extenderán hasta el mes de febrero con el apoyo de la Policía de Tránsito.

Sin embargo, señaló que se exceptúa de esta prohibición el tránsito por las vías nacionales que hacen parte de la malla vial de la ciudad de Palmira, especialmente la Carrera 1 y la Calle 42 en su doble sentido de circulación.

Igualmente, la Carrera 28 en su doble sentido, desde la glorieta de Versalles hacia el norte.

Además, los vehículos pertenecientes a la Policía Nacional, Ejército, autoridades de tránsito, organismos de emergencia y socorro, prevención, seguridad y salud, así como los escoltas de los funcionarios del orden Nacional, Departamental y Municipal.

También personal de seguridad privada y mensajería, pero ,advirtió Ortiz, en todos estos casos deberán estar en ejercicio de sus funciones o actividades inherentes a su trabajo y deberán portar sus respectivos uniformes, distintivos y el carné.

Los vehículos de las empresas de transporte público colectivo e individual de pasajeros y carga que estén en operación de sus actividades podrán movilizarse ese día sin ningún problema.

Sanciones a infractores

Finalmente, indicó el Secretario de Tránsito, los conductores de vehículos, motocicletas, motonetas, motocarros y similares de cualquier clase o tipo de servicio particular, que hagan caso omiso al decreto, serán sancionados por las autoridades de tránsito y deberán asistir a un curso de educación vial y normas de tránsito.

Además el vehículo será inmovilizado hasta tanto cumpla y certifique la asistencia al curso del que trata la amonestación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad