Valle
Arquidiócesis de Cali conmemoró los 100 años de servicio humanitario de la Cruz Roja Valle
La historia de Cruz Roja Seccional Valle ha estado marcada por su capacidad respuesta ante grandes desastres.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ago de 2025, 08:53 p. m.
Actualizado el 6 de ago de 2025, 08:55 p. m.
Noticias Destacadas
Con una solemne eucaristía celebrada en la Capilla La Merced, la Cruz Roja Seccional Valle conmemoró sus 100 años de servicio humanitario en el departamento. La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, quien destacó la vocación de servicio de los voluntarios y trabajadores de la institución.
El acto litúrgico, en acción de gracias, contó con la participación de directivos, personal administrativo y voluntarios de la Cruz Roja, organización que a lo largo de un siglo ha contribuido al bienestar de la comunidad a través de programas de gestión del riesgo, promoción de salud, educación en primeros auxilios y atención humanitaria en situaciones de emergencia.

“El ADN del servicio humanitario debe estar presente en cada uno de ustedes, protegiendo siempre la vida de los demás”, expresó monseñor Rodríguez Velásquez, durante su homilía, en la que también recordó el ejemplo de entrega de Jesús como inspiración para quienes dedican su vida al auxilio de otros.
Desde la Arquidiócesis de Cali, encomendaron la misión de la Cruz Roja en el Valle del Cauca a Nuestra Señora de los Remedios, patrona del departamento.
“Oremos juntos por la labor que por cien años ha llevado a cabo la Cruz Roja seccional Valle, en el cuidado y la protección de la salud de toda la comunidad”, puntualizó la Arquidiócesis de la ciudad.
Por su parte, la Cruz Roja resaltó que está a un día de cumplir 100 años salvando vidas en el Valle del Cauca. “Hemos recorrido juntos un camino de memoria, humanidad y servicio. Durante estos días revivimos los hitos, los rostros y las historias que han dado vida a la Cruz Roja en el Valle del Cauca”, indicó la organización en un comunicado oficial.
Asimismo, agradeció a voluntarios, colaboradores, aliados y comunidades que han hecho posible este recorrido de un siglo y “han tejido esta historia con compromiso, compasión y esperanza.

“No solo celebramos un siglo de acción humanitaria. Celebramos un legado que sigue latiendo en cada gesto solidario, en cada vida cuidada y en cada rincón del Valle del Cauca donde ondea la bandera de la Cruz Roja”, agregó la entidad.
La historia de Cruz Roja Seccional Valle ha estado marcada por su capacidad respuesta ante grandes desastres, como la explosión de Cali en 1956, pasando por el terremoto de Popayán, el de Armenia y las históricas inundaciones de los años 80.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







