Anuncian fumigación contra el zancudo transmisor del dengue, en Tuluá

Anuncian fumigación contra el zancudo transmisor del dengue, en Tuluá

Enero 28, 2019 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Aedes Aegipty

Aedes Aegipty

El País

Ante la alerta amarilla emitida por la Secretaría de Salud departamental, por el riesgo de casos de dengue, chikunguña y zika, transmitidas por el zancudo Aedes Aegipty, el secretario de Salud de Tuluá, John Fredy Asprilla, anunció que en febrero se comenzará un plan de fumigaciones en diferentes barrios de la ciudad.

Lea también: Valle en alerta amarilla por probable incremento de dengue, chikunguña y zika

Sin embargo, el funcionario dio un parte de tranquilidad, explicando que durante 2018 bajaron considerablemente las cifras de estas enfermedades en la Villa de Céspedes, cuando se presentaron 45 casos de dengue frente a los 155 casos que se registraron en 2017.

Asimismo, indicó que los casos de malaria bajaron de 5 a 1 caso durante ese periodo y el zika y el chikunguña pasaron de 4 y 2 casos, respectivamente, a cero en el 2018.

De acuerdo con el Secretario de Salud de Tuluá, esta reducción se debió a las acciones realizadas por esa dependencia para controlar la proliferación del zancudo, como la aplicación de larvicidas a 6.200 sumideros de aguas lluvias que hay en municipio, además de la fumigación espacial, especialmente en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 en donde las clínicas y hospitales reportaron casos de estas enfermedades.

De igual forma el funcionario le recordó a la comunidad tener en cuenta las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor como es no tener agua almacenada en recipientes, cambiar el agua de los floreros constantemente y lavar los tanques de depósito, y en caso de que haya muchos zancudos en las viviendas, fumigar o utilizar anjeos o toldillos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad