El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana.
La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana. | Foto: Jorge Orozco

Valle

Anuncian fuertes multas contra comerciantes que especulen con los precios de los electrodomésticos en Cali

El gobierno local, en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, anunció las medidas para el establecimiento comercial que incremente el precio de estufas eléctricas y cilindros de gas.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de que se diera el cierre definitivo del suministro de gas en el suroccidente del país, los ciudadanos se volcaron a los centros de comercio para comprar electrodomésticos alternos, que puedan suplir la contingencia por falta de esta molécula que sirve como combustible y que fue suspendida hasta nueva orden, dadas las altas temperaturas que se presentaron en el gasoducto ubicado en la vía Mariquita – Cali.

Sin embargo, no ha faltado quien, a costa de esta emergencia, haya inflado los precios de estufas, ollas eléctricas, pipas de gas y demás utensilios, obligando a los ciudadanos a pagar altas sumas de dinero. Por eso, el gobierno local, en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, alertó que habrá una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, para el establecimiento comercial que sea sorprendido especulando con los precios de estos electrodomésticos.

Crísis por corte de gas en el sur occiente del país.
Los Caleños se encuentran desesperados por el corte de gas en la ciudad. Transporte y comercio serian los más afectados con esta nueva crisis de combustible. | Foto: GIANCARLO MANZANO / Q'HUBO

Precios que fueron creciendo dada la alta demanda de electrodomésticos en ciudades de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Tolima, incrementado los costos de estufas eléctricas hasta en un 50%.

“Hemos evidenciado que el regulador para transformar de gas natural a gas a propano pasó de $37.000 a $140.000 y la pipeta de gas pasó de $90.000 a $230.000, por eso solicitamos un acompañamiento nacional; necesitamos garantía de los proveedores de gas en que no van a estar en estos procesos especulativos que aprovechan la crisis de manera irresponsable”, destacó el alcalde.

Filas en Yumbo en busca de gas propano
Filas en Yumbo en busca de gas propano | Foto: Bernardo Peña/El País

No obstante, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, se tiene ya un dispositivo especial para garantizar el orden público en la ciudad durante los días de suspensión del servicio de gas natural. “Ya hemos adecuado todo nuestro dispositivo con la Policía y con todos los organismos de seguridad del Estado, vamos a hacer presencia en el territorio para evitar colapso en los sitios donde abastecen gas propano, donde hay abastecimientos de vehículos y lugares donde venden artículos que van a usar los ciudadanos por estos días”, dijo.

En cuanto al servicio de energía se informó que Emcali tiene la capacidad de atender hasta tres veces más la demanda del servicio de energía.

Cabe decir que, luego de conocerse estas medidas, se siguen presentando largas filas en almacenes que venden estufas y ollas eléctricas en el centro de Cali.

¿A qué se debe el corte en el suministro?

Las temperaturas del gasoducto ubicado sobre la vía Mariquita – Cali alcanzaron durante el fin de semana pasado hasta los 600 grados centígrados, razón que motivó a los operadores de Gases de Occidente y la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) a realizar un corte preventivo, evitando así que sucedan tragedias en el país.

Gasoducto Mariquita Cali
Gasoducto Mariquita Cali | Foto: El País/API

De esta manera, el corte total del suministro de gas en la ciudad de Cali se llevó a cabo desde el martes 24 de mayo y ha afectado a miles de personas quienes buscan muchas alternativas para poder realizar las labores cotidianas como cocinar, mientras la compañía TGI no ha confirmado la fecha exacta para realizar la reconexión en el servicio.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que la meta de su despacho es reiniciar el transporte de gas por el gasoducto Mariquita- Cali antes de cinco o siete días, que es el plazo que TGI, la empresa que administra el gasoducto, ha calculado que se demorarán los trabajos de reparación del tubo.

“En este momento estamos ante cinco o siete días para recuperar el transporte de gas, según lo ha advertido TGI. En la medida de que el área de influencia sea más pequeña podremos acortar ese plazo; esa es la meta por la cual estamos trabajando intensamente desde este Ministerio”, concluyó.

AHORA EN Valle