Alistan plan especial en carreteras del Valle por éxodo de vehículos este puente festivo

Alistan plan especial en carreteras del Valle por éxodo de vehículos este puente festivo

Enero 04, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Plan éxodo

Hasta este vieres las autoridades reportaban normalidad en las vías de Cali y del Valle del Cauca, de cara al Plan Éxodo del puente de Reyes.

Jorge Orozco / El País

Se estima que 210.000 vehículos circularán por las vías del departamento durante este puente festivo, uno de los que más afluencia de viajeros tiene, sumado a que muchas personas aún no han regresado a sus lugares de origen, tras las festividades de fin de año.

En el caso de la capital del Valle, uno de los sitios que demanda mayor atención debido a la alta congestión vehicular que suele presentarse es la Vía al Mar, por lo que allí estarán presentes 20 agentes de tránsito para facilitar la circulación.

Así lo precisó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, quien recomendó a la comunidad que viaje temprano a sus lugares de origen para disminuir los trancones.

Sostuvo, además, que trabajan de forma articulada con la Policía Nacional para garantizar la seguridad y la convivencia en este sitio del oeste de la ciudad.

Lea también: ¿Qué tan seguras son las vías del Valle?, la inquietud tras recientes accidentes de tránsito

Otros puntos donde se hará énfasis en los operativos viales, de alcoholemia y velocidad entre otros, son las salidas hacia los municipios de Yumbo y Jamundí, aclaró el coronel Flavio Saavedra, comandante de Policía de Carreteras del Valle del Cauca.

Como quiera que el Lago Calima, en el municipio de El Darién, es el destino turístico preferido en estas festividades, el Coronel manifestó que han priorizado la atención en la vía Buga - Buenaventura.

Asimismo, expresó que realizarán operativos especiales directamente en las embarcaciones que se movilicen por el lago Calima.

Otros puntos donde se focalizan los controles viales desde ayer viernes y hasta el próximo lunes son los tramos Cali-Palmira, Palmira-Buga y Buga-Tuluá-Cartago sobre la VíaPanorama.

“Con el objetivo de tener una movilidad segura en este puente festivo, la Seccional de Tránsito ha dispuesto de 300 unidades, además del apoyo del Comando de Policía Valle, con alrededor de 3000 unidades en las vías primarias y secundarias del Valle del Cauca”, explicó el coronel Flavio Saavedra.

Agregó que los uniformados están ubicados en diversos sitios de los corredores viales del departamento, distribuidos en 15 áreas de servicio. Estos son sitos donde la comunidad puede acudir en caso de necesitar una grúa, una ambulancia, entre otros requerimientos.

“Allí estamos prestos a brindar cualquier servicio que los viajeros precisen en la vía, en puntos como Mediacanoa, El Cerrito, Betania y Obando, entre otros”, dijo.

Añadió que para este fin de semana han ubicado 10 puestos de control, así como 6 paradas de descanso.

De otro lado, la Terminal de Transportes de Cali viene desarrollando distintos preparativos de cara a la entrada y salida de los 600.000 pasajeros que viajarán a bordo de 51.000 vehículos, en su mayoría buses de servicio nacional, algunos con despachos a ciudades fuera de Colombia.

La afirmación la hizo Juan Guillermo Martínez Rueda, coordinador de comunicaciones del Terminal, al mencionar que en materia de seguridad, cuentan con un CAI de la Policía, situado sobre la Calle 30 (por el segundo parqueadero) compuesto por 25 agentes, quienes realizan operativos con perros antidrogas y antiexplosivos.

Por otra parte, entre los destinos preferidos por los viajeros del Terminal en esta temporada, se encuentra el departamento de Nariño, donde se celebra el Carnaval de Negros y Blancos, así como Riosucio, que tambien celebra su tradicional Carnaval.

Otros lugares en la lista son Bogotá, Medellín, Manizales y el Eje Cafetero.

De acuerdo con Martínez Rueda, “desde mediados del mes de noviembre, cuando se inició la temporada alta de Navidad y fin de año, se realizan distintas actividades, entre ellas, capacitaciones a los conductores de las diferentes empresas afiliadas. Los temas de las charlas giran en torno a servicio al cliente y seguridad vial, como también a la socialización del nuevo Código de Policía, debido a que todavía hay desconocimiento sobre el mismo”.

Al respecto, cabe señalar que uno de los temas que aborda el Código de Policía se relaciona con el manejo de las mascotas, muchas de las cuales viajan con sus dueños en vehículos de servicio público.

En estos casos, precisó Martínez, para no incomodar a los demás pasajeros, las mascotas deben transportarse en un guacal y deben portar collar y bozal, si el animal es de una raza peligrosa.

Tenga en cuenta

Entre los consejos de las autoridades para los conductores figura hacer pausas durante recorridos largos.

Asimismo, no exceder los límites de velocidad, no beber alcohol, llevar puesto el cinturón, no adelantar en sitios prohibidos y revisar las condiciones técnico-mecánicas del vehículo.

A quienes utilizan el Terminal de Cali, se les aconseja comprar el tiquete con anticipación y directamente en las taquillas autorizadas.

Para reportar anomalías de cualquier índole desde Cali, puede comunicarse a la línea 123.

Igualmente, desde el celular, puede marcar #767 para solicitar información respecto a vías o referente a emergencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad