Alcaldesa (e) de Buenaventura presentó informe de primeros 100 días de gobierno

Alcaldesa (e) de Buenaventura presentó informe de primeros 100 días de gobierno

Marzo 26, 2019 - 05:35 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Maby Viera Angulo, alcaldesa encargada de Buenaventura

Maby Viera Angulo, alcaldesa encargada de Buenaventura

Foto: Especial para El País

El estado financiero del Distrito Portuario fue uno de los temas más relevantes en la presentación del informe de los 100 días de gestión de la alcaldesa encargada de Buenaventura, Maby Yineth Viera. Según la funcionaria poco a poco se viene subsanando la situación económica de la ciudad.

El déficit en el que se encontró la Administración Distrital a diciembre de 2018 se está superando paulatinamente. Sin embargo, se espera recuperar la mayor cantidad de recursos en impuestos.

"Encontramos un déficit de 208 mil millones de pesos, de la vigencia de 2018, que se cerró, encontramos un saldo en rojo de 19 mil millones de pesos, que son componentes recursos propios, de ese saldo se ha superado ese déficit en un 30%", indicó Bonny Lara, directora financiera de la Alcaldía.

Además de la crisis financiera que debió enfrentar la administración, también hay dificultades de recursos en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, según la alcaldesa, la ley 550 es la única opción para sanearlo.

Lea además: Hallan cuerpos que podrían ser de soldados desaparecidos en mar de Buenaventura

"Nos queda una sola salida que es la reestructuración de pasivos, estamos en un programa de saneamiento fiscal y financiero que no se ha cumplido, ni siquiera sabemos cuantos trabajadores están vinculados" explicó la alcaldesa encargada.

En cuanto al cumplimiento del plan de desarrollo, que encontraron con una ejecución del 22 % en tres años, y con el 80 % de los recursos invertidos, la funcionaria aseguró que se va a procurar, por lo menos cumplir con el 25 % de los proyectos, que debían ejecutarse en 2019.

En materia de seguridad, el secretario de Gobierno, José Luis Bernat, manifestó que se está gestionando la adquisición de nuevas cámaras de vigilancia, para contribuir con las autoridades en la reducción de los delitos como el hurto y el homicidio.

"No hemos parado de realizar todos los fines de semana operativos en los establecimientos nocturnos, no se están dando permisos para extender horarios" dijo.

Entre las tareas cumplidas en los 100 días, se lograron reactivar varias obras con recursos de regalías, las cuales estaban paralizadas.

Lea además: Hallan cuerpos que podrían ser de soldados desaparecidos en mar de Buenaventura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad