Escuchar este artículo

Alcaldes de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí estudian medidas conjuntas contra el covid-19

Junio 29, 2021 - 11:58 a. m. 2021-06-29 Por:
Redacción de El País
Cumbre Alcaldes frente al covid-19

La reunión fue adelantada en la mañana de este martes en uno de los salones del Centro Cultural de Cali.

Cortesía Alcaldía de Cali

Ante la difícil situación actual de la pandemia del coronavirus en Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí por el alto número de contagios y muertes por covid-19, los alcaldes de estos municipios adelantaron una cumbre en la que plantearon una serie de medidas conjuntas que ejecutarían los próximos días.

Según explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es necesario tomar medidas de choque por la elevada positividad en las pruebas para la detección del virus, sin embargo, lo más importante es el autocuidado, usar tapabocas, lavarse constantemente las manos y evitar los conglomerados.

"Vamos a buscar que en el marco de esta cumbre se pueda, primero, cobrar las cuentas por pagar que tienen las EPS con la red pública y privada de hospitales y clínicas. Segundo, cómo consolidamos la vacunación, de tal manera que se reduzcan los miedos que en determinados sectores poblacionales aún existen. Tercero, cómo tomamos más pruebas de laboratorios para diagnosticar oportunamente al positivo para covid. Cuarto, de qué manera podemos buscar unos incentivos en términos de que podamos tener mayor cantidad de personas vacunadas y, adicionalmente, algún tipo de medida regulatoria que sea de consenso", mencionó Ospina.

"Es necesario que ese sea el esfuerzo que colectiva y metropolitanamente adelantemos", subrayó y añadió que también se considera llevar la actividad gastronómica y de rumba a los espacios públicos, verificar y exigir el control de aforos, al igual que mantener la actividad nocturna hasta la 1:00 a.m.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, afirmó que en este momento se requiere "una gestión de nosotros como líderes para cobrar esa deuda que le deben a los hospitales públicos, ya que eso es lo que nos permite profundizar acciones como el Prass, para el seguimiento y rastreo de los casos, profundizar la vacunación, la cual en Palmira ya tiene más de 120.000 dosis aplicadas, pero necesitamos llegar a mucha más población de forma que podamos acordar también con el sector privado incentivos que permita que las personas vacunadas tengan unos descuentos u otro tipo de incentivos para asistir a los eventos que se están realizando, al sector comercial y al sector gastronómico".

Lea además: Cali superó el millón de dosis aplicadas de vacuna contra el covid-19

Este lunes, el Ministerio de Salud notificó 1458 nuevos contagios de coronavirus en el Valle del Cauca, de los cuales 901 corresponden a Cali, 103 a Palmira, 34 a Jamundí y dos a Yumbo.

También fueron informados 47 muertes y, de estas, 26 ocurrieron en Cali, siete en Palmira y una en Jamundí.

Desde la llegada de la pandemia y a día de hoy en la capital vallecaucana se han confirmado 218.567 casos y 5756 muertes, en Palmira 18.648 casos y 861 decesos, en Jamundí 6984 casos y 186 fallecimientos, y en Yumbo 5848 casos y 214 muertes.

La Secretaría de Salud del Valle señaló este lunes que 300 personas se encontraban en lista de espera por una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en todo el departamento, donde la ocupación es superior al 98 % (entre casos confirmados y sospechosos de covid-19, así como para la atención de otras patologías).

"Hay una alta ocupación en servicios de unidades de urgencia, todas sobrepasan el 100 %. Tampoco hay camas de hospitalización. Estamos viviendo el peor momento", expresó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS